Histórico: Condenaron al responsable del asesinato de Mauricio López

El Tribunal Oral Federal de Mendoza le dictó la prisión perpetua a Juan Carlos Santamaría por su responsabilidad en la desaparición del primer rector de la Universidad Nacional de San Luis, Mauricio López, en enero de 1977.

Además, sentenció a otros 19 procesados por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura cívico militar, y declararon al “Campo Las Lajas” como Centro Clandestino de Detención.

El abogado del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH), Pablo Salinas, dialogó por Radio Universidad sobre el fallo ocurrido el jueves 20 de septiembre en la causa por la desaparición del ex rector de la UNSL.

“Tengo el orgullo y el honor de decir que hemos conseguido que se declare como un Centro Clandestino a Las Lajas, y también hemos conseguido condenar a prisión perpetua a uno de los asesinos del profesor López”, dijo el letrado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mauricio López fue secuestrado el 1 de enero de 1977 y fue visto entre julio y agosto de ese año por el testigo sobreviviente Horacio Ferraris, en el Centro Clandestino de Detención que perteneció a la Fuerza Aérea, ubicado en el Cerro Las Lajas del Departamento de Las Heras, Mendoza.

En abril de 2007, después de tres (3) años de la apertura de la causa, fueron imputados por la desaparición del Prof. Mauricio López: el comandante del III Cuerpo de Ejército, Luciano Menéndez, y los integrantes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina, Jofré Pedro Esteban, Padorno Mesa Osvaldo Antonio y Santa María Juan Carlos, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, torturas y robo agravado.

El juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolló en Mendoza culminó el jueves 20 de septiembre con condenas de entre cuatro años y prisión perpetua para militares y policías que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron personas durante la última dictadura en esa provincia.

Algunos acusados recibieron condenas por asociación ilícita. Es el caso del ex subsecretario de Seguridad Carlos Rico, quien recibió una de las penas más bajas y quedó en libertad por haber cumplido más de la mitad de la condena en prisión preventiva. Con Luciano Benjamín Menéndez, quien falleció en febrero de este año, fueron diez  los represores que, a lo largo de los dos años de juicio, murieron.

Fuente: Noticias UNSL y Radio Universidad.

 

Tags : , , , , ,