Inaugurarán la cocina para celíacos de la UNSL

Desde abril los estudiantes celíacos podrán acceder a un menú completo por $35.

El próximo lunes 25 de marzo, a las 11:30 se inaugurará la cocina para celíacos en el comedor de la Universidad Nacional de San Luis.

Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse en el año 2016 a pedido de los estudiantes. El titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Pablo Domenichini, estará presente en la inauguración del espacio creado específicamente para el armado de menues sin TACC.

La cocina cuenta con una entrada principal donde se hará el expendio de comida y una zona de freezer que funcionarán como cámaras de mantenimiento de los alimentos. Los lugares de cocción son similares a la cocina tradicional, un centro de cocina grande, y varios metros de mesada.

¿Cuándo comenzará a funcionar?

El secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU), CPN. Jorge Sosa, explicó que desde abril el estudiante celíaco podrá acceder a la vianda al mismo precio que el tradicional ($35), ya sea para el menú de forma individual o por chequera. 

“Estamos hablando de $35 el menú completo y $32 si saca la chequera, que son por lo menos cinco comidas compradas de forma anticipada”, explicó Sosa.

Como propuesta inicial y hasta conocer el flujo de comensales, se harán entre 20 a 30 viandas diarias. El objetivo es que no haya desperdicio de comida pero que tampoco se registre un faltante.

Próximos pasos

El Secretario informó que la segunda etapa del proyecto apunta a la apertura del comedor para celíacos a toda la comunidad en general.

“Aún estamos en un estudio de valores, hay que tener en cuenta que si bien ya hemos avanzado bastante respecto a cuando inició el proyecto, seguimos ultimando algunos detalles de un tema que festejamos que se concluya”, manifestó.

Será un proceso de adaptación a una realidad que la conocemos a medias (…) Una vez concluido y consolidado ese proceso, inmediatamente nos vamos a animar a abrirlo a la comunidad en general y ahí será con reserva previa.

Jorge Sosa, Secretario de SAEBU

Imágenes: UNSL