Incidentes durante el operativo judicial en la sede de las Madres de Plaza de Mayo

La medida fue dictada a raíz de la quiebra de la fundación, sin embargo desde la agrupación se denuncian que es un “allanamiento ilegal” con fines políticos.

Este lunes, la justicia dispuso un inventario en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, frente al Congreso. Desde la asociación sostienen que se trata de una actividad ilegal con fines políticos.

La medida la dispuso el juez de lo Comercial Nº 13, Fernando Javier Perillo, y obedece a una presentación del juez Javier Buján, enmarcada en la quiebra de la Fundación, decretada en junio de 2017, y que tiene como fin poder confeccionar un inventario sobre los bienes que se encuentran dentro de la entidad con los que se podría saldar las deudas pendientes con exempleados.

En horas de la mañana, un abogado de la sindicatura se hizo presente en la puerta del edificio, pero no logro ingresar a este debido a la presión de los cientos de manifestantes que acompañaban a las madres. Se pudieron percibir forcejeos y tensión entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad.

No fui maltratado en ningún momento. La gente está nerviosa, nada más. Supongo que el juez ordenará este inventario de vuelta.

Aabogado de la sindicatura en diálogo con la prensa.

Desde la asociación denuncian que la intención de la Justicia es acceder y “apropiarse” del archivo histórico de la entidad, actividad que es considerada como “ilegal” por las propias Madres.

La Agrupación advirtió que la propia Cámara Comercial entendió que la agrupación “no puede ser evaluada con los mismos parámetros” que una empresa “por distintas razones: Sñsu actividad no implica una actividad comercial per sé, fue realizada aún en circunstancias de gravedad institucional y se fundamenta y es reconocida por la Convención Americana de DD.HH. -Pacto de San José de Costa Rica- a la que adhiere la Nación Argentina”.

Imágenes: Infobae