San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Juntos por el Cambio y un pedido al Gobierno para que “recapacite”

Solicitaron al Gobierno la presencia del Jefe de Gabinete en el Congreso y amenazaron con ir a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad del DNU presidencial.

El interbloque de Juntos por el Cambio pidió este miércoles 13 de mayo la derogación del decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández para permitir que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pueda modificar el destino de partidas presupuestarias sin restricciones, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

“Queremos que el Gobierno recapacite, que de marcha atrás”, advirtió el titular del interbloque Mario Negri en una conferencia de prensa que compartió junto a sus colegas del PRO, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica en el Salón Delia Parodi del Congreso.

Ferraro alertó que “es la suma del poder público, es el otorgamiento de plenos poderes que, ya sabemos, se los dieron a Domingo Felipe Cavallo, a Julio de Vido durante el gobierno de la ex Presidenta de la Nación” Cristina Kirchner.

Los principales referentes parlamentarios de la oposición convocaron a la rueda de prensa horas antes de la primera sesión virtual que realizará la Cámara de Diputados. Con barbijos y manteniendo la distancia, los diputados aseguraron que dejarán que el Congreso active sus mecanismos institucionales para frenar el decreto pero amenazaron con ir a la Justicia en caso de no obtener el resultado esperado.

En ese sentido, Ritondo resaltó que “vamos a insistir con todo lo que tenga que ver con lo parlamentario y llamar urgente para rechazar en la (comisión) bicameral los DNU y luego rechazarlo en el pleno pero no descartamos ninguna posibilidad de ir a presentar como anticonstitucional en la Justicia”.

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 450/20 por el que se modificó el artículo 37 que regula la administración financiera y los sistemas de control del sector público nacional.

El artículo 37 fue modificado en 2016, mientras se elaboraba el Presupuesto para el segundo año de gestión de Mauricio Macri, y estableció que sólo el Congreso puede hacer modificaciones sobre las partidas. En el caso de que se habilite al Jefe de Gabinete, solo podrá disponer del 5% del total del Presupuesto.

Con esta modificación, Cafiero podrá hacer cambios en el destino del dinero al 100% de las partidas al menos hasta fin de año.

Negri marcó además que “seguimos sin presupuesto en el país, con el cuento de que faltaba saber lo de la deuda, estamos con el de 2018, no sabemos qué entra, qué se gasta, qué pasa con los subsidios. No pedimos un presupuesto certero pero sí un cálculo mínimo”.

También participó de la conferencia la diputada Graciela Ocaña que expresó su “preocupación” por los tests para COVID-19 que “están llegando desde China”. “¿Cuál es la fiabilidad de todos estos tests?”, se preguntó la ex titular del PAMI que explicó que sirven detectar la circulación del virus pero que muchos países como Nigeria, Indonesia y la India han “tenido dificultades” con el material.

Cafiero ya había salido más temprano a dar respuesta a las críticas de la oposición y señaló que la reasignación que tiene habilitada es únicamente de aquellas partidas que tienen que ver con la emergencia sanitaria de coronavirus.

Fuente: Perfil.