La Corte Suprema resolvió no dar educación religiosa en las escuelas públicas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de una ley, en Salta, que permitía la educación religiosa en las escuelas públicas. 

Hasta ahora, era una materia que integraba los planes de estudio y se impartía dentro de los horarios de clase. Asimismo, los contenidos y la habilitación docente requerían el aval de la autoridad religiosa.

Con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la Corte también invalidó la obligación de los padres de manifestar si desean que sus hijos reciban “educación religiosa”.

El juez Horacio Rosatti consideró que la norma salteña sí era constitucional y exhortó a la provincia a que adaptara los contenidos curriculares de la materia y dispusiera el cese de ritos religiosos durante la jornada escolar. Además, Rosatti pidió “controlar socialmente el respeto por la tolerancia y pluralidad religiosa y de pensamiento, sin discriminación alguna”.

Respecto al juez Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir en la causa porque era miembro de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), entidad que impulsó la acción de amparo.

El fallo completo de la Corte Suprema de Justicia:

 

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *