“La inflación volverá a bajar”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que tras el dato de suba de precios de junio, que alcanzó el 2,7%, este mes, “habrá una nueva baja de la inflación”.

Así lo manifestó en la rueda de prensa al término del encuentro que mantuvo con los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países del Mercosur, en el marco de la Cumbre del bloque que se está realizando en Santa Fe.

“Lo que está empujando la inflación para abajo es una caída de la inflación núcleo, no en base a factores transitorios”, detalló Dujovne.

Por otra parte, el ministro reveló: “estuvimos evaluando los pasos a seguir para poner en marcha en el futuro el peso real y analizar las ventajas potenciales de esa moneda común. Pero sabemos que es un proceso de implementación de largo plazo”.

“El primer paso es realizar un estudio bien profundo acerca de qué condiciones deberíamos cumplir antes en términos macroeconómicos los distintos países que componemos el Mercosur para poder llegar a concretar este proyecto que nos parece a todos muy interesante”, sostuvo.

En ese marco, el ministro remarcó también que los equipos económicos de los países avanzarán en un trabajo de monitoreo sobre el impacto real en las economías de la región del acuerdo de libre comercio recientemente sellado con la Unión Europea.

Además, el Grupo de Monitoreo Macroeconómico elaborará un ranking de proyectos de infraestructura a nivel regional, para luego determinar cuáles de ellos se podrían llevar adelante de manera conjunta.

Por último, el funcionario indicó: “todos nuestros países tienen un déficit de infraestructura muy importante. Queremos hacer infraestructura juntos y entonces necesitamos hacer un ranking de dónde vamos a poner las prioridades”.

Tags : ,