San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

La ministra de Salud de Salta y una frase que generó polémica

Josefina Medrano declaró: “No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año”.

Luego de salir a luz los casos de muertes de niños por desnutrición en Salta, la ministra de Salud Josefina Medrano se refirió al dramática situación con una desafortunada frase. “No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia”, consideró.

La titular de la cartera de Salud insistió: “Esta es una realidad que se vive en Salta. El que conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que pasa hace mucho tiempo”.

Hasta el momento, seis de los menores fallecidos pertenecen a la comunidad wichí: “El que conoce la situación del norte de Salta y de estos pueblos, sobre todo en la etnia wichi, parece una historia repetida de hace mucho tiempo”, sostuvo Medrano.

“En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis. Estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud que no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal”, añadió.

En las últimas horas se había reportado la muerte del octavo bebé por desnutrición. “El médico no pudo certificar que el nene murió por desnutrición, ya que como llegó sin vida (al hospital) debía hacer una autopsia y los padres del bebé no quisieron, pero supe que tenía evidentes signos de desnutrición”, había dicho el secretario de Relaciones Institucionales del municipio de la localidad salteña de Santa Victoria Este, Antonio Cesar Villa.

Sin embargo, Medrano aclaró que en realidad “corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita y no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia”.

“Lo importante en este momento es hacer lo que estamos haciendo, ocupándonos del problema. Hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato y otras cuestiones que van a llevar más tiempo. Yo soy pediatra, me formé para cuidar y velar por la salud de los niños. Es una situación desesperante”, cerró la ministra.

Otro que se refirió al tema y generó polémica fue Marcelo Tinelli, una de las caras del Consejo Federal de Lucha Contra el Hambre. “Por favor, hagan algo, porque los chicos se siguen muriendo”, expresó el conductor de TV.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró la semana pasada la emergencia socio-sanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego de las primeras seis muertes y el agravamiento de la salud de otros menores de edad, que permanecen en situación de riesgo.

Fuente: Clarín.