San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

La oposición busca que Guzmán muestre el plan económico

El ministro de economía irá hoy por la tarde al Congreso, más precisamente a las 17:00, para mostrar y explicar cuál es su plan para renegociar. Además, desde Juntos Por el Cambio, no están conformes sobre la estrategia que hay para afrontar la deuda.

Desde el bloque de Juntos Por el Cambio, los Diputados ya han manifestado su descontento y han sido críticos respecto a cómo se van a renegociar los vencimientos de deuda. Además, cabe destacar que hay un reclamo claro para que Guzmán de a conocer el plan económico.

El diputado sanluiseño Alejandro Cacace fue tajante al ser consultado por la reestructuración, y afirmó que “hay mucha improvisación”. Por otro lado, es importante destacar que no ocultó su descontento respecto a los mensajes que brindaron el Presidente y los diferentes funcionarios.

“En las últimas semanas escuchamos decir en el exterior que no puede emitir a lo loco para pagarles a los acreedores, en clara referencia a los tenedores del AF20; a Joseph Stiglitz, hablando en Davos casi en nombre del Gobierno argentino, diciéndoles a los acreedores ‘prepárense para una quita fuerte’; a Guzmán diciendo que la deuda es impagable… Si un inversor los escucha que no van a pagar y después ofrecen un título, el inversor debe pagar una prima de riesgo alta si no se ofrece una tasa de interés atractiva. La economía responde a incentivos”, analizó Cacace.

Por último, dejó en claro que “en el fondo, es un tema de confianza”. “Ningún país paga todos los vencimientos de deuda. Los vencimientos se renuevan constantemente porque hay confianza en el gobierno que los emite. Acá es necesaria la reestructuración porque no hay confianza sobre la capacidad económica del país, ni hay voluntad de pago; y cuando licitás, no ofreces algo atractivo”, indicó.