La Provincia rechazó la propuesta de pago de la deuda que hizo la Nación

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá la recibió hace más de un mes y ayer decidió rechazar la oferta. Se ofreció un bono con 3 años de gracia intransferible.

La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, comunicó este martes que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá rechazó la oferta enviada por Nación.

“Es un bono que no es atractivo en el mercado y no compensa el daño económico ni patrimonial que sufrió San Luis por años”, expresó la funcionaria provincial.

La gestión de Mauricio Macri formalizó la propuesta de cancelación de la deuda de alrededor de $15 mil millones dentro de los tiempos establecidos por la Corte Suprema de Justicia, que fijó como plazo septiembre.

En febrero de este año el Tribunal determinó las pautas para fijar el monto de los fondos coparticipables que el Estado nacional debe devolver a la Provincia. Debió intervenir nuevamente porque no hubo acuerdo entre las partes ya que Rodríguez Saá pretendía cobrar $4 mil millones de más.

Según reconoció la funcionaria, la oferta entró el 11 de julio y como paso siguiente se pidió una audiencia a la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña iba a recibir al gobernador Rodríguez Saá que se bajó de la reunión a último momento “por una cuestión de agenda”.

La Corte falló a favor de San Luis el 24 noviembre de 2015 en la causa por la retención ilegal de fondos de la masa coparticipable que hizo a partir de 2006 el Gobierno de Néstor Kirchner y continuó durante sus dos mandatos Cristina. Esa deuda la heredó Mauricio Macri.