La UNViMe ya tiene casa en San Luis

La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), inauguró este jueves sus nuevas oficinas ubicadas en el Centro de Gestión Municipal Domeniconi, en la exterminal de ómnibus de la capital puntana, frente a la Universidad Nacional de San Luis, donde los estudiantes de la casa de Altos Estudios podrán realizar trámites relacionados a sus carreras.

El acto contó con la presencia del Rector Normalizador de la UNViMe,  David Rivarola, el senador nacional y candidato a Gobernador de la provincia por el frente San Luis Unido, Claudio Poggi, el diputado nacional, José Riccardo, diputados provinciales, funcionarios municipales y público en general.

Al comenzar su discurso, el Rector Normalizador de la casa de Altos estudios agradeció al intendente, Enrique Ponce, por facilitarle el espacio para la oficina que la universidad tendrá en la ciudad capital.

Rivarola destacó que las nuevas instalaciones estarán al servicio de los vecinos y aseguró que la misma será un nexo entre estudiantes y la institución.

Hoy estamos dando inicio a la primera oficina de UNViMe aquí en San Luis”, señaló el rector en su discurso y añadió que “la idea es complementarnos con la UNSL y traer oferta académica que no hay acá en la Ciudad de San Luis” y aseguró que “el desafío que tenemos es llevar educación físicamente o virtualmente con nuestra oferta académica“.

Asimismo resaltó que “muchos chicos de San Luis se van a Villa  Mercedes a estudiar. Tenemos un gran porcentaje de estudiantes que van a buscar nuestra oferta académica“.

Respecto de la territorialidad y expansión de la universidad en la provincia, el rector explicó que “la UNViMe ya ha hecho vínculos en Unión, en el Valle del Conlara, en Santa Rosa, en Concarán y nos está faltando la localidad de San Francisco“. Por su parte, el diputado nacional José Riccardo expresó “esta iniciativa me parece muy valiosa. Nos enorgullece poder ver el crecimiento de la UNViMe en toda la provincia. Estamos dispuestos a trabajar junto a este proyecto que significa más educación para todos“.

En tanto que el senador nacional y candidato a gobernador de la provincia por el frente San Luis Unido, Claudio Poggi, destacó que “un pueblo educado es un pueblo libre”, y aseguró “tenemos que trabajar para que el pueblo acceda a la educación. Porque la educación es lo que nos va a ayudar a salir adelante“.

Tras finalizar el acto, SLR tuvo la oportunidad de dialogar con el Rector, quien señaló que la UNViMe se encuentra en un proceso de normalización, dado que en pocos meses tendrá por primera vez en su historia elecciones para elegir a las autoridades de la misma. Sin embargo, aseguró que también se encuentra en un proceso de territorialización en la provincia, a fin de llevar la universidad a todos los rincones de la provincia con sede física.

Esto se logra realizando convenios con las municipalidades, luego se montan las oficinas, las aulas y se empiezan a llevar capacitaciones e incluso algunas tecnicaturas y carreras de corto plazo” y añadió “hemos podido hacer esta sinergia con la municipalidad de San luis a través de Enrique Ponce, quien es una persona muy sensible en el tema educación”.

Rivarola destacó que la oficina inaugurada servirá como base para armar todo el dispositivo para llevar educación al resto de la provincia, “en este caso a la capital” comentó, y sostuvo que servirá para que muchos docentes y alumnos que deban realizar alguna tramitación de la UNViMe, lo puedan hacer directamente desde la nueva sede.

Este es el punto inicial de lo que sería pensar a la UNViMe en San Luis, pero la idea es que con el tiempo esta oficina vaya creciendo y se valla ampliando” expresó.

Si bien el eje de la UNViMe en su plan institucional está establecido en torno a las carreras de salud, lo que estaba faltando acreditar era la carrera de medicina la cual fue sin lugar a dudas el mayor logro de la actual gestión, la cual ya recibió la primer cohorte de alumnos de esa carrera.

Actualmente están cursando su ingreso 308 alumnos para el ingreso a la carrera de medicina” detalló Rivarola, y añadió “es la primera vez en la historia de San luis que se instala la carrera de medicina en el sistema de educación superior público”.