San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

”Las provincias están recibiendo más fondos gracias al juicio que inició San Luis”

Así lo manifestó Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia. El funcionario provincial fue el encargado de abrir la última jornada del Consejo Federal de Trabajo.

En horas de la tarde, finalizó la edición N°104 del Consejo Federal del Trabajo, que se llevó a cabo por segunda vez en San Luis, esta vez en Potrero de los Funes. Por los distintos paneles pasaron funcionarios nacionales, provinciales y representantes instruidos en materia laboral de todas las provincias.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia, Eduardo Mones Ruiz, fue el encargado de abrir la última jornada de este evento que se realiza en distintos puntos del territorio nacional.

En su exposición, el funcionario provincial hizo foco en el contexto histórico, desde el punto de vista de la promoción industrial y cómo incidió en la infraestructura de la provincia, a partir de las fortalezas y dificultades.

En diálogo con SLR, Mones Ruiz indicó: “Dentro de las fortalezas, claramente una provincia que no tiene deuda ni déficit es una fortaleza, y desde el punto de vista industrial y laboral estar lejos de los puertos, la problemática del transporte, todo eso lo planteamos porque encarece mucho los productos que se fabrican en San Luis”.

También se refirió a la situación del país y a la actual gestión de Mauricio Macri. Al respecto, sostuvo: “Hicimos mención de lo que creemos que va a pasar en el sentido del tarifazo, la apertura de las importaciones y toda esta situación que se está dando. Hay como una bicicleta financiera que importa más que la producción”.

El funcionario de la provincia aprovechó su espacio en el Consejo Federal del Trabajo para reclamar el pago de la deuda que el Estado Nacional tiene con San Luis.

“Nosotros en cualquier foro que tenemos oportunidad de decir lo que está pasando con el tema del fallo de la Corte lo decimos. No estaríamos planteando nada si la Nación cumpliera con el fallo”.

Además, agregó: “Cuando asumió, Macri salió corriendo a hacer caso al fallo del juez Griesa sobre los fondos buitres. En el mismo contexto, no le hace caso a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La discusión del fallo es sobre coparticipación, no es un tema menor, hace al federalismo en la Argentina”.

En la misma línea, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto sentenció: “La plata que nos debe Nación no es del Gobierno de la provincia, es del pueblo de la provincia de San Luis, por lo tanto tenemos todo el derecho a que lo reconozcan”.

Para ponderar la posición tomada por el Gobierno Provincial, Mones Ruiz argumentó que el juicio y posterior fallo marcó un precedente para todas las provincias.

“Este fallo es un hito en el federalismo de la argentina, porque el conjunto de las provincias que estuvieron acá, hoy están recibiendo más fondos gracias al juicio que inició San Luis”, sentenció Mones Ruiz en diálogo con SLR.

“También le contamos a todas las provincias que nosotros no podíamos firmar el pacto fiscal porque de ninguna manera podíamos renunciar a los juicios que hemos ganado en la corte. Previo a iniciar los juicios hicimos una consulta popular, le preguntamos al pueblo de San Luis si estaba de acuerdo con que iniciamos el juicio y el pueblo dijo que sí, y nosotros vamos a cumplir el mandato del pueblo”, agregó el ministro.

No obstante, fue autocrítico respecto del lugar elegido para realizar el reclamo, teniendo en cuenta que los miembros presentes no tienen incidencia ni responsabilidad en estas decisiones.

“Ellos dicen que no es el ámbito, lo cual es cierto porque está en otro ámbito, pero está bien que nosotros lo planteamos porque a veces es importante que los funcionarios nacionales comprendan de qué hablamos, porqué hablamos de eso y de qué se trata”, señaló Mones Ruiz.

El ministro también se refirió al tema tarifario, argumentando que si bien no es un tema que tenga relación directa con el trabajo, las consecuencias de las tarifas repercuten en las jurisdicciones provinciales en materia de trabajo.

“Hubo provincias que planteamos que este Consejo Federal del Trabajo no podía no analizar la situación que se está produciendo como consecuencia de las tarifas, si bien es cierto que quizás excede el tema de las políticas a este Consejo Federal, lo que no va a exceder son las consecuencias del tarifazo, porque cuando haya desempleo, conflictividad social y se altere la paz social los que intervienen son las autoridades de trabajo de cada jurisdicción”, remarcó Mones Ruiz.

Esta preocupación se reflejó en un documento que firmaron todas las provincias. “Se planteó hacer un documento donde se expresara claramente la preocupación por las consecuencias del tarifazo y finalmente, a pesar de que hubo mucho debate, y que había algunas provincias que no estaban de acuerdo, se redactó el documento. Luego hubo una votación y fue aprobado por unanimidad”, sentenció el funcionario provincial.