San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Los judiciales reclaman distintas problemáticas del sector

José Durán, secretario general del sindicato de judiciales puntanos (SIJUPU), comentó cómo es el panorama dentro del organismo provincial.

José Durán explicó la situación de los ascensos en el Poder Judicial: “Hace diez años que se rinden los ascensos en el Poder Judicial. Siempre se han pagado a partir del mes de noviembre. Nosotros nos enteramos, nos comunicaron los ministros, que el ascenso que habíamos solicitado a partir del mes de noviembre iba a salir a partir del mes de enero”.

Con respecto al aumento que se pide desde el sindicato, comentó: “El aumento que nosotros pedimos, la compensación de la inflación. Nosotros no pedimos bono, pedimos que actualicen con la inflación real del país. La inflación fue del 53,8% y a nosotros nos aumentaron un 40%”.

“Le vamos a solicitar a los Ministros el reemplazo de los compañeros que han pasado como funcionarios a las municipalidades de acá de Villa Mercedes, y al gobierno provincial ya que creemos que ellos, por 4 años, que es lo que dura un mandato no van a volver”, agregó.

Por otra parte, pidieron la incorporación de más personal para trabajar en el Poder Judicial: “Nos vemos afectados porque nos faltan empleados en los juzgados. Hace dos años que no hay ingresos nuevos en el Poder Judicial. Se reemplazan los que se van yendo. Creemos que necesitamos, con la creación de los juzgados nuevos, lo mínimo que solicitamos es el reemplazo de los 7 compañeros que se han ido, más 4 empleados que nos deben en Villa Mercedes de jubilados, o que han fallecido, o renunciado al Poder Judicial. Lo venimos solicitando hace un tiempo”.

Con respecto a este tema, argumentó: “En general a todos los juzgados les falta gente, pero nosotros vemos a los juzgados de familia muy complicados porque se crearon dos juzgados nuevos y no entró ni una persona. Nosotros nos enteramos, nos comunicaron los ministros, que el ascenso que habíamos solicitado a partir del mes de noviembre iba a salir a partir del mes de enero.”

Además, manifestó que esta situación trae dos problemas: “El primero es el no cobro de esos dos meses, del ascenso. El segundo es que te perjudicaría para dentro de dos años”.

Durán adelantó que intentarán mantener un diálogo con la Presidente del máximo tribunal en feria, Lila Novillo a quien le solicitarán una mesa de diálogo en carácter de urgente.