Macri pidió disculpas por la conferencia luego de las PASO y anunció medidas económicas

El presidente pidió perdón por la conferencia del lunes y asumió la culpa por la derrota. Anunció pagos extras para los trabajadores y desocupados en septiembre y octubre, suba de ganancias y congelamiento de naftas por 90 días.

Tras la derrota en las PASO y la fuerte devaluación del tipo de cambio, Mauricio Macri anunció este miércoles un paquete de medidas económicas para tratar de reconquistar los votos desencantados.

En un mensaje de ocho minutos grabado en la Quinta de Olivos, el mandatario se mostró mucho más sereno y pidió perdón por sus palabras expresadas en la conferencia de prensa del lunes, cuando culpó al electorado por la corrida cambiaria. Además, asumió la responsabilidad por la derrota y por la crisis económica.

El comienzo del mensaje marcó una fuerte autocrítica por el mensaje del día después de las PASO. “Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes. Dudé de hacerla porque todavía estaba muy afectado por el resultado del domingo, además sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía, pero prioricé atender a la prensa”, se justificó.

Luego, continuó con la autocrítica y manifestó que “entendió” el mensaje del electorado. Y, a diferencia del lunes, cuando retó a los votantes que se inclinaron por la oposición, comunicó que respeta “profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas”. “A los que votaron por nosotros en 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos. Que eso haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo”, reconoció.

“Hubo muchos argentinos que creyeron en el camino que empezamos, pero que después de un año y medio muy duro dijeron ‘no puedo más’. Sintieron que durante este tiempo los exigí mucho y que lo que les pedí fue muy difícil. Fue como trepar el Aconcagua y hoy están agotados, cansados, enojados”, dijo para luego tratar de justificarse diciendo que por su “formación como ingeniero” priorizó “solucionar las cosas de fondo”.

Las medidas anunciadas por el presidente

“Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pymes, que sé que están pasando por un momento de mucha incertidumbre”, comenzó el presidente.

“Empiezo por los trabajadores: va a haber mejoras para todos los trabajadores, tanto formales como informales, estatales y privados, en relación de dependencia o cuentapropistas”, agregó.

Empleados en Relación de Dependencia

“Van a recibir hasta 2.000 pesos extra en su bolsillo en septiembre y octubre porque vamos a hacernos cargo desde el Estado de los impuestos conocidos como aportes personales”.

Impuesto a las Ganancias

“Para quienes pagan Ganancias, vamos a modificar el impuesto para que reciban alrededor de 2.000 pesos más en el bolsillo por mes, hasta fin de año”.

Otros anuncios

“También hay beneficios para los monotributistas y para los informales y desocupados, a través de dos pagos extras de AUH que reciben por sus hijos. Y a los empleados de la Administración Pública, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, vamos a darles un bono a fin de mes de 5.000 pesos”.

“Además, vamos a volver a aumentar el salario mínimo. Hoy mismo voy a convocar al Consejo del Salario para definir el aumento. También vamos a aumentar la beca Progresar un 40% para todos los estudiantes que hacen un esfuerzo enorme para capacitarse”.

“Y también, como decía antes, queremos ayudar a las pymes, porque reconocemos su valor y sabemos de las deudas que están teniendo. Para ellas estamos lanzando un plan que les va a permitir pagar en diez años sus obligaciones con la AFIP”.

Congelamiento del precio de la nafta

“Y también tomamos la decisión de congelar el precio de la nafta por los próximos 90 días y que la devaluación no los afecte”.