Marcharon por una ley sobre “cannabis medicinal” frente a la Legislatura porteña

Plantean su incorporación al sistema de salud público para el tratamiento de ciertas patologías.

Familias, pacientes y activistas que luchan por la legalización del cannabis para usos medicinales se manifestaron este viernes en el centro porteño y frente a la Legislatura para pedir por una ley que permita ampliar el uso de la sustancia al tratamiento de diversas enfermedades.

Leandro Halperín es impulsor de una iniciativa que, según entiende, no avanzó en la comisión de Salud por la “ignorancia” de una clase dirigente que no comprende a este tema como “prioritario”.

“Hoy las familias son empujadas a la ilegalidad. Creemos que tenemos que mandarles médicos, ingenieros agrónomos y maestros y no jueces, policías y cárceles como lo hacemos hoy”, argumentó.

En ese sentido, se mostró esperanzado en el futuro del proyecto el próximo año y afirmó haber “conversado con funcionarios del Ejecutivo que se han comprometido para que esto sea ley”.

La iniciativa propone un marco regulatorio para el uso del cannabis con fines medicinales y plantea la incorporación del medicamento paliativo al sistema de salud pública para su entrega gratuita en el tratamiento de “convulsiones, crisis motoras, dolores crónicos, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia”.

También mencionó la importancia de su uso para “afecciones relacionadas con enfermedades como epilepsia refractaria, síndrome de West, cáncer, VIH-Sida, esclerosis múltiple, autismo y enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia”.

Asimismo, dispuso que los pacientes o sus tutores que estén afectados por las patologías mencionadas estén habilitados a “fin de sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados en las cantidades que determine el médico tratante y hasta el máximo establecido en la reglamentación”.