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Medio Ambiente multó a la Municipalidad por reiteradas faltas en el CDF

El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia multó a la Municipalidad de San Luis, por un monto de $6.000.000, en concepto de faltas reiteradas contra el medio ambiente en el Centro de Disposición Final -CDF- desde el año 2013.

En este sentido, la administración de Rodríguez Saá señaló que a principio de este año, ante la falta de respuesta de la gestión Ponce, se inició un sumario, que terminó con una multa abultada. Ésta, según Medio Ambiente, se encuentra firme y para su ejecución en Dirección de Ingresos Públicos.

De acuerdo a lo informado, el CDF, que recibe residuos sólidos urbanos e industriales de San Luis y La Punta, realizaría quema de residuos desde el 2013 a la fecha, pero no contaría con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, la cual es obligatoria. Los residuos se estarían colocando dispersos a cielo abierto en el ingreso del camino a las fosas de RSU, sin ningún tipo de manejo, sectorización, identificación, clasificación y/o disposición.

Además, y según señala el comunicado de Medio Ambiente, el CDF presentó un plan de acción que no cumplió, y tampoco realiza el adecuado venteo de gases.

En el comunicado se acusa a la Municipalidad de generar residuos de tipo peligrosos, sin haberlos declarado. Asimismo, se señala la falta de cartelería y señalización de fosas.

Desde el Ministerio, sostienen que el Municipio capitalino no contestó, ni realizó descargo alguno ante las numerosas faltas. Tampoco informó sobre algún tipo de medida para evitar la contaminación de suelos, de acuíferos por lixiviados y de las aguas superficiales; emisión de gases de efecto invernadero, fruto de la quema; creación de focos infecciosos; proliferación de plagas, roedores e insectos; malos olores y un impacto negativo en la salud de los trabajadores y la comunidad en general.