Mendoza: Se realizan 12 denuncias por día de abuso sexual infantil

Esta cifra representa casi el doble de lo que era en 2017. Estos son los factores que influyen en niños y niñas para que se animen a denunciar.

En Mendoza se realizan aproximadamente 12 denuncias de abuso sexual infantil por día, esta cifra representa el doble de lo que era en el 2017. “Han aumentado ostensiblemente”, anunció Francisco Izura, del equipo de abordaje de abuso sexual de la Justicia.

Según Izura, hay diferentes motivos que hacen que aumenten las denuncias. El hecho de que el tema tenga mayor visibilidad es una razón más que suficiente: “Existe a nivel social una especie de contagio. Los chicos ven en la tele algunas denuncias mediáticas y toman el valor para poder exponer lo que han estado sufriendo”, explicó.

“Nosotros trabajamos con lo que nos llega desde las distintas fiscalías para abordar a cada familia. Debido al incremento de denuncias, hemos tenido que comenzar a dar turnos diferidos priorizando aquellos de mayor gravedad. Además se ha empezado a trabajar en doble turno“, apuntó el funcionario.

Quienes realizan las exposiciones ante la Justicia cuando se trata de niños más pequeños son los padres o los maestros. “Generalmente son las madres o alguna persona allegada a los chicos”, señaló.