Morales afirmó que si lo dejan terminar su mandato, no será candidato en las próximas elecciones

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que estaría dispuesto a bajar su candidatura a la presidencia si le dejan terminar el mandato que vence el 22 de enero de 2020.

El expresidente bolviano que dejó el poder en medio de fuertes acusaciones por fraude electoral señaló ante la prensa internacional: “No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe. Está bien, todo por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato”.

Morales, se encuentra en la ciudad de México en calidad de asilado luego de que el gobierno interino de su país lanzará sobre él una orden de detención.

La crisis previa a la caída del mandatario boliviano se originó en las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que Morales se postuló para un cuarto mandato consecutivo gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, pese a que la Constitución lo prohíbe y la mayoría de los bolivianos rechazó la posibilidad en un referendo.

La autoridad electoral proclamó el triunfo de Morales en primera vuelta. Sin embargo, en una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) se descubrió que el escrutinio fue manipulado para darle a Morales la victoria.

Al verse descubierto frente a las manifestaciones sociales, el ahora expresidente ordenó a las fuerzas armadas mantener el orden en las calles. Los militares se negaron y lo comunicaron a través de una conferencia de prensa. Esta situación trajo aparejada la renuncia de Morales a la presidencia y su posterior fuga a la ciudad de México, donde actualmente se encuentra en carácter de refugiado.