Mujeres que hacen historia desde San Luis: Rocío, la árbitro que logró ganarle al qué dirán

El mundo del fútbol era un terreno que parecía ajeno a las mujeres o al menos eso querían hacer creer algunos hombres que se creían dueños del deporte más popular del país. Sin embargo, la historia de vida de Rocío Ortiz, árbitro de fútbol de San Luis, demuestra que se puede hacer frente a las opiniones que no tienen fundamento.

Cumplió su sueño. Rocío comenzó a jugar al fútbol cuando era adolescente y así descubrió que en verdad su pasión era el arbitraje. Un día un árbitro la invitó a asistir a un curso y así comenzó con su labor de impartir justicia dentro del verde césped.

Sus comienzos no fueron nada fáciles. La joven contó que la insultaban al pisar una cancha y le decían que ella no podía estar ahí, pero eso no le importó y siguió adelante gracias al apoyo de su familia y sus colegas.

Muchas veces en las canchas de fútbol se actúa de manera salvaje y se hieren los sentimientos de las personas encargadas de dirigir un juego que tantas pasiones despierta: “Al principio me afectaban un montón los insultos en la cancha, pero con el correr del tiempo los hinchas y jugadores se han acostumbrado a ver una mujer en la cancha dirigiendo”, indicó Rocío Ortiz.

“Hay que dejar el miedo afuera y romper con esta barrera del machismo”, dice la árbitro que calló a todos aquellos que le decían que no podía dirigir, demostrando esfuerzo y dedicación por su profesión.

Rocío a sus 25 años de edad, recuerda aquel día en el que era una adolescente y debutó como asistente de un partido de primera división del fútbol de San Luis, en el año 2012. Pero el momento que guarda con mayor afecto en su memoria es aquel octubre del año 2017, en el que le tocó dirigir su primer partido como árbitro de primera división:  “Recuerdo que fue el encuentro entre CAI contra Juventud, de la liga sanluiseña. Me hace sentir orgullosa de no haber bajado los brazos por algunos momentos que pasé en la cancha”.

Hoy en día, su rutina sigue vinculada al deporte más popular de la Argentina. Juega al fútbol en el club Ave Fénix, sigue dirigiendo los fines de semana cuando puede, porque trabaja en una estación de servicio, y se muestra agradecida a Dios y a su familia que siempre la acompañaron en todas sus decisiones.

“Tuve que superar meta por meta. Lo que le digo a una mujer que está en una situación complicada, como la que me tocó pasar a mí, es que deje el miedo de lado. Todas juntas podemos superarnos y romper estas barreras del machismo, que en el futbol también estamos nosotras las mujeres”, manifiesta con orgullo la joven puntana.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y la historia de Rocío es una de las tantas en las que hay una mujer como protagonista.

Tags : , , , , ,