Obra pública: detuvieron a cuatro exfuncionarios de Cristina Kirchner

Lo ordenó el juez Claudio Bonadio. Trabajaban en la Dirección Nacional de Vialidad y en la Secretaría de Obras Públicas. El lunes los indagarán.

Cuatro exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner fueron detenidos por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga la cartelización de la obra pública entre 2003 y 2015.

Se trata de Nelson Guillermo Periotti (Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad); Sandro Férgola (Gerente de Obras y Servicios Viales, y Subadministrador General de la DNV); Sergio Hernán Passacantando (Gerente de Administración de la DNV) y Germán Ariel Nivello (Secretaría de Obras Públicas, y Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda).

Las detenciones y allanamientos estuvieron a cargo de la Policía Federal y el procedimiento se llevó a cabo tras meses de investigación en la que se recabaron documentos y testimonios que comprometieron a los exfuncionarios. Todos habrían colaborado para beneficiar al empresario Lázaro Báez.

La información otorgada por los 101 empresarios y exfuncionarios citados por el magistrado fue clave. La ronda de indagatorias comenzó el 20 de febrero y culminará el próximo lunes, pero el Juez decidió detener a los involucrados.

Estos ex directivos se encuentran procesados por el juez Julián Ercolini en la causa que investigó el direccionamiento de la obra pública vial a favor de Báez.

En el caso de Periotti, quedó procesado como partícipe de la asociación ilícita y defraudación al Estado por $ 46.000 millones. Deberá en mayo enfrentar el juicio oral junto al empresario K y a Cristina Kirchner.

Férgola quedó procesado en una segunda instancia, por los mismos delitos, junto al mayor de los hijos del empresario patagónico, Martín Báez.

En la causa tuvo incidencia la confesión del ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, que detalló cómo funcionaba la cartelización de la obra pública. El financista Ernesto Clarens entregó por su parte un listado de empresas que eran parte del pago de sobornos a ex funcionarios para garantizarse obras.