PASO 2019: Alberto Fernández derrota a Mauricio Macri

Los primeros números arrojaron una participación del 75,54% (en línea con lo sucedido en las PASO de 2015). Con el 82,81% de las mesas escrutadas (58.716 sobre 100.156), Alberto Fernández alcanzaba el 47,14% de los votos y Mauricio Macri el 32,44%.

En tanto, Roberto Lavagna se quedaba con el tercer lugar con el 8,41% de los votos; la fórmula de Nicolás Del Caño-Romina del Pla el 2,88%; Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton alcanzaba el 2,65%; y José Luis Espert-Luis Rosales el 2,24%. Todos ellos superaron el 1,5% de los sufragios y podrán competir en las elecciones de octubre. Mientras que, las fórmulas que lograron una menor adhesión fueron: Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (0,71%); Alejandro Biondini-Enrique Venturino el (0,24%); Raúl Albarracín-Sergio Pastore (0,15%); y José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo (0,12%).

El presidente, Mauricio Macri, reconoció esta noche que el frente Juntos por el Cambio hizo una “mala elección” en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Asimismo, afirmó que escucharán “el voto de la gente”. “Duele que no hayamos tenido el apoyo que esperábamos”, subrayó el mandatario nacional, al hablar en el búnker del oficialismo en Costa Salguero antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales.

“Hemos tenido una mala elección, eso nos obliga a redoblar los esfuerzos a partir de mañana, para en octubre continuar con el cambio”, sostuvo el mandatario, flanqueado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Todos ellos con evidentes caras largas.

Por su parte, Alberto Fernández sostuvo: “Estoy contento. Quedamos cómodos para salir primeros”.

Ampliaremos.