San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

“Pensamos que es una toma política que está dirigida desde el Gobierno de la Provincia”

El rector de la UNViMe dialogó con SLR y atribuyó la toma del edifico de la Universidad al Gobierno de la provincia de San Luis. Además, se difundió un video en el que se ve al vicegobernador, Carlos Ponce, en el edificio tomado. 

Ayer en horas de la noche, estudiantes, docentes y representantes de distintos gremios decidieron tomar un edificio de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Se trata del Complejo Aúlico ubicado en la intersección de España y Balcarce.

Previamente a la toma, se había realizado una asamblea autoconvocada en la puerta del rectorado, hecho que desencadenó en la posterior toma del edificio.

El vicegobernador, Carlos Ponce, dentro del edificio tomado de la UNViMe

El rector de la universidad, David Rivarola, se refirió a la situación y lamentó que no se pueda continuar con el normal funcionamiento de la UNViMe.

Además, manifestó que en la asamblea autoconvocada “había representantes de los distintos claustros y personal de la UNSL”. “Han ido y han tomado un edificio de la universidad, donde hay aulas. Eso sucedió ayer a la noche. Lo tomaron y todavía están ahí adentro”, detalló.

 

Luego de la toma, la universidad debe llevar a cabo un acta, como parte del protocolo de seguridad, informó Rivarola.

“Nosotros hemos ido con escribano para certificar la toma, es un protocolo de seguridad que tiene la universidad. Hay alumnos en estos momentos, no hicieron ningún tipo de declaración, dijeron que había un abogado con el cual había que contactarse, así que estamos a la espera de que nos llame para ir a elaborar un acta con escribano para hacerlos responsables del edificio”, explicó el rector.

La toma afecta el dictado de clases, pero no la parte administrativa de la universidad.

 

En relación a la sorpresiva presencia del vicegobernador de la provincia de San Luis, Carlos Ponce, el rector Rivarola dijo que recibió un vídeo que se viralizó. Y agregó que de la toma participan profesores que están directamente relacionados con el Gobierno provincial.

En el video se pueda observar al vicegobernador dentro del edificio que está tomado y una alumna dice que va a apoyar la toma, aunque aclara que va en representación de la CGT Villa Mercedes.

En relación a esto, Rivarola señaló que aunque diga que va en representación de la CGT no deja de ser el vicegobernador. “Nosotros creemos que eso politiza directamente la toma, y deslegitima el reclamo, no lo veo al gobernador de la provincia de San Luis adentro de la UNSL apoyando la toma de los alumnos”, sostuvo Rivarola en diálogo con SLR.

“Pensamos que esto es una toma política que está dirigida desde directamente desde ámbitos del Gobierno de la provincia, porque los profesores que estaban participando de esta toma son todas personas que trabajan en relación con el Gobierno de la provincia de San Luis. Lamentablemente esto impide el normal desarrollo de las actividades de la universidades, y estamos a la espera de las decisiones que van a tomar”, sentenció David Rivarola, rector de la UNViMe.