San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Pese a estar exceptuado del aislamiento, un concejal fue demorado por error

Tras un claro error por parte de las autoridades policiales, el presidente del interbloque de concejales San Luis Unido, Javier Suárez, fue demorado en la mañana de hoy, mientras realizaba una nota periodística. El concejal contó lo que vivió y le dejó un mensaje al Gobernador.

El edil fue detenido por las fuerzas de seguridad cuando daba una entrevista, ya que, de acuerdo al criterio de los uniformados, estaba violando la cuarentena obligatoria establecida por un DNU presidencial, pese a que el funcionario intentó explicar los alcances de la norma.

Cabe destacar, que de acuerdo con el protocolo establecido, los funcionarios, así como las fuerzas de seguridad, sanidad y medios, entre otros, están exentos de esta medida. No obstante, el concejal permitió que los uniformados terminaran con el procedimiento poniéndose a disposición de ellos y acompañándolos a la Comisaría primera a fin de aclarar la confusión.

Tras salir de la seccional, el edil explicó: “Estábamos haciendo difusión de la decisión que tomamos con el intendente ayer de impulsar un programa de voluntariado de los concejales. Estaba haciendo una nota periodística y un retén policial se frenó y decidió proceder a la detención”.

Suárez indicó que ayer habían hablado con el intendente para que se realizara un certificado para evitar este tipo de inconvenientes, aunque agregó que “en sí no son necesarios. Los concejales tienen garantías constitucionales de transitar, están exentos en el decreto del Gobierno nacional, donde se exenta al poder político”.

Con respecto a esto, Suárez manifestó que no quiere que todo el peso caiga sobre las fuerzas policiales, porque “ellos están haciendo un esfuerzo enorme para cuidarnos a todos nosotros. En este caso, ha sido un error y un procedimiento totalmente regular”.

Por otra parte, el concejal de San Luis Unido aprovechó para contar la situación de las comisarías y mandarle un mensaje al Gobernador de la Provincia: “Quiero hacerle llegar al Gobernador de que les dé más atención al policía y a las distintas comisarias. Cuando llegué aquí, no todos tenían barbijos, no todos tenían guantes, no se respetaban las distancias mínimas para las personas que estaban detenidas por infringir el decreto y la cuarentena. No se estaban respetando los protocolos de seguridad e higiene, y muchas veces es porque el Gobernador no les da los recursos necesarios para poder prestar sus funciones de manera adecuada”.

“Se labró un acta de constatación de que yo me encontraba en la calle, brindando una conferencia y después se firmó un acto administrativo donde se procedía a ponerme en libertad de manera automática, para cumplir las garantías constitucionales para los funcionarios públicos”, explicó Suárez con respecto a lo que se hizo luego de su detención.