Plan contra el hambre: Dos millones de personas recibirán la tarjeta de compra de alimentos

Será una de las primeras medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández una vez que asuma, el 10 de diciembre.

Como parte del plan integral para erradicar el hambre, anunciado por el presidente electo Alberto Fernández semanas atrás, dos millones de personas recibirán la tarjeta de compra de alimentos.

El recientemente anunciado ministro de Desarrollo Social de Fernández, Daniel Arroyo, informó cómo funcionará esta tarjeta y para quiénes estará, en principio, orientada:

  • De las ocho millones de personas que reciben asistencia alimentaria de distinto tipo, de las cuales el 20% son madres que tienen chicos menores de seis años. Es en éste grupo en el que pondrá el foco el nuevo gobierno.
  • Estas dos millones de madres recibirán una tarjeta que tendrá su nombre y apellido, será de un banco público y sólo servirá para comprar alimentos en cualquier supermercado. Es decir que esos fondos no podrán extraerse en un cajero automático.
  • Tampoco estará habilitada para adquirir bebidas alcohólicas. El monto, aclaró Arroyo, estará definido en diciembre, pero “estará asociado a qué otros ingresos tiene la familia y cuánto dinero le falta para acceder a la canasta básica”. 

El futuro ministro remarcó que la tarjeta de alimentos será monitoreada para tener registro de los alimentos que consume la población y así mejorar la calidad de lo que consumen los chicos.

Además de implementar esta tarjeta, la nueva administración hará foco en lograr que el costo de la canasta básica baje.

Con respecto a la quita del IVA, Arroyo remarcó que se volverá con el sistema de devolución del impuesto.