San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Presentan un habeas corpus tras la muerte de un joven en una comisaría de Villa Mercedes

El joven, de 16 años, falleció en una celda.

Las muertes en las cárceles de San Luis están en el ojo de la tormenta. Esta no es la primera, lamentablemente, y no se han tomado medidas para frenar esto.

El triste hecho ocurrió en una cárcel de Villa Mercedes el 24 de abril pasado. Además, es el segundo acontecimiento con características idénticas en una dependencia policial.

Esta semana, el abogado que patrocina a la madre del menor, Gustavo Otegui, radicó en la Fiscalía N°2 de Villa Mercedes un habeas corpus colectivo para que “cesen las detenciones de menores en comisarías y se apliquen los protocolos y estándares internacionales en el trato, cuidado y traslado de menores por parte de personal policial”.

El letrado consideró que el sumario instruido tras la muerte del joven es “cuestionable”, “incompleto”, “dudoso” y “oscuro”. Asimismo, advirtió que de la lectura del legajo, surge que la Policía se mostró “muy activa en investigar los antecedentes del menor, a fin de justificar su muerte en sede policial”.

En la tarde del 24 de abril, F.G.M fue detenido en la puerta de su casa, según las declaraciones de su madre Sandra Bravo. De acuerdo a la versión policial, sucedió porque “había violado la cuarentena”.

Desde la esquina de Tucumán y Nelson se lo llevaron a la comisaría para menores en la ciudad. Lo alojaron en una celda y recién cuando su tutora llegó para buscarlo, los policías descubrieron que estaba muerto. En el parte oficial difundido horas más tardes, informaron que se había suicidado utilizando la remera que llevaba puesta. También que había sido detenido en una ocasión de robo.

Otegui promovió medidas urgentes, entre ellas la realización de una nueva autopsia y que se aparte de la investigación al personal policial de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF) que trabajó la noche de la muerte del menor.

El letrado concluyó que en los procedimientos de detención no se cumplieron protocolos ni recaudos legales y constitucionales; y tampoco normas internacionales. Es en ese contexto que solicitó “el cese de la ilegal práctica perpetrada por integrantes de las fuerzas de Seguridad de la Provincia de San Luis, de privar de la libertad en dependencias policiales, a niñas, niños y adolescentes”.