Presentarán un nuevo proyecto de la Campaña por el Aborto


La iniciativa presentada en 2018 buscará ser aprobada este año con algunas modificaciones.

Tras cuatro meses de trabajo, La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto ya tiene un nuevo proyecto que podría ser presentado el próximo mes.

El texto fue aprobado el fin de semana durante una asamblea plenaria realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para su presentación está prevista una movilización al Congreso de pañuelos verdes. 

Puntos clave del proyecto:

  • El texto despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 y más allá de ese plazo, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.
  • Se debe garantizar en el sistema de salud, público, privado y de obras sociales. Las prestaciones deberán estar incluidas en el Plan Médico Obligatorio.
  • Se eliminó como causal las “graves malformaciones fetales” y la fórmula que despenalizaba y legalizaba también el aborto en casos de fetos incompatibles con la vida extrauterina. 
  • La práctica de la IVE, según el proyecto de la Campaña, se debe garantizar dentro de los cinco días de requerida.
  • Se propone la despenalización total, esto significa que en ningún caso podrán ser criminalizadas las mujeres o personas gestantes que se sometan o practiquen un aborto por fuera del plazo de 14 semanas y de las causales establecidas, ni tampoco los efectores de salud que realicen la intervención, salvo cuando se practique sin el consentimiento de la mujer o persona gestante.
  • El nuevo proyecto de la Campaña también incorpora la definición de “persona gestante”, como el texto que se votó en Diputados. Pero al establecer el alcance de la ley, habla incluso, de “toda mujer u otra identidad con capacidad de gestar”.
  • El estado brindará “asesorías” para las personas que las soliciten a la hora de pedir un aborto. En ellas, deberán recibir información objetiva y precisa sobre la práctica.
  • En el caso de que la mujer o persona gestante que quiere abortar hablara una lengua diferente, se deberá garantizar la presencia de intérprete con el fin de asegurar una comunicación efectiva en un marco de respeto por la interculturalidad, propone el texto.
  • La Campaña incorpora a su proyecto un capítulo especial sobre la Educación Sexual Integral, destacando la responsabilidad de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, para aplicarla y fortalecerla. 
  • El nuevo proyecto no plantea ningún punto relacionado a la objeción de conciencia.