San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Presentaron en Diputados el proyecto para reactivar el ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento

La reactivación del ferrocarril busca, entre otras cosas, fortalecer las economías regionales y generar empleo.

Este miércoles en la Cámara Baja de San Luis, los diputados Hector Díaz y Alejandro Cacace, junto a las Autoridades del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) realizaron la presentación formal del Proyecto Ferrocarril Unión Pacifico junto a intendentes, empresarios y organizaciones civiles.

La iniciativa tiene como objetivo reactivar y operar Ios ramales ferroviarios que atraviesan las municipalidades que componen el Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional EI Pehuenche.

Estos serían los municipios de General Alvear, Malargue y San Rafael, todas de la provincia de Mendoza), también de Rancul y Realico de La Pampa, Unión, Fortuna y Bagual de San Luis, Lincoln de Buenos Aires y el lnstituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), como personas jurídicas.

La intención es reactivar estos ramales con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atléntico y Pacifico planteados anteriormente por este mismo ferrocarril.

El proyecto para reactivar el Sarmiento, se realizaría con capitales chinos en sociedad con empresas argentinas, y tendría un costo de 1.090 millones de dólares.

La primera etapa de la iniciativa plantea la recuperación del ramal Chamaico (La Pampa) a Colonia Alvear Oeste (Mendoza), pasando por Unión (San Luis).

Su rehabilitación permitirá posteriormente dar acceso a Colonia Alvear Norte, Monte Coman, San Rafael, Malargiie y al Paso lnternacional El Pehuenche (Mendoza) para todo tipo de trafico de pasajeros y cargas, con sus conexiones a las zonas turísticas del Cafibn del Rio Atuei y al Centro lnvernal de Las Lefias, entre otros, como asimismo a todos los puertos del litoral fluvio-maritimo argentino.