San Luis: Diputados le volvieron a modificar el presupuesto 2019 al gobierno

Diputados del partido Justicialista, de la línea política de Adolfo Rodríguez Saá y ediles del frente Avanzar y Cambiemos coincidieron en modificar el presupuesto provincial 2019.

Esta es la tercera modificación que sufre el proyecto. La primera fue la de hace dos semanas, cuando Diputados tocó el artículo 15 y añadió 494 millones de pesos en fondos para 29 municipios que  “estaban siendo discriminados por el Gobierno provincial”, según declaraban los diputados del Frente Avanzar y Cambiemos.

La segunda se produjo este mismo martes, cuando el Senado, que responde a Alberto Rodríguez Saá, cambió el artículo 15, ampliando los fondos a 700 millones y destinándolos a todos los municipios de la provincia. “Cláusula del progreso” fue el nombre que recibió esta modificación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, la tercera modificación, que se implementó ayer y fue aprobada por los 33 votos del “adolfismo” y la oposición contra los 8 del “albertismo”, también fue sobre el artículo 15. La misma consiste en que los municipios puedan destinar este dinero a “programas relacionados con la obra pública municipal o acción social en beneficio de los habitantes de dichas localidades”; a diferencia de lo que decía el texto modificado por el Senado, el cual establecía que “los municipios deberán presentar proyectos enmarcados en el Plan de Lucha contra la Pobreza, considerándose como tales aquéllos relacionados con la cultura, educación, salud, seguridad, vivienda, deporte y comunicación”.

Otras modificaciones hechas al presupuesto provincial, consiste en establecer que el dinero les va a ser depositado a los municipios a razón de un pago por mes, a partir de enero de 2019.

Alejandro Cacace, presidente del interbloque Avanzar y Cambiemos, destacó “la positiva reacción” y “el gesto” del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, con respecto a ampliar los fondos a todos los municipios de la provincia: “Nobleza obliga, debo decir que fue un gesto con grandeza que hizo Alberto Rodríguez Saá de reaccionar de esa manera frente al reclamo de los municipios”, dijo Cacace.