San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Donar sangre: una buena manera de ayudar

Ante la pandemia del coronavirus, disminuyó el porcentaje de donantes en la provincia. Es por eso que funcionarios lanzan campañas para asesorar y movilizar a voluntarios.

Con el avance de la pandemia del COVID-19 y en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio​ en Argentina, el número de donantes de sangre disminuyó. Lo cual es un problema para el área de la salud por la falta de cantidad de sangre en los bancos.

Es San Luis, para cubrir la demanda diaria se necesitan 60 donantes diarios. Es por eso que los concejales, Celeste Aparicio y Javier Suárez, iniciaron la campaña de asesoramiento y traslado de voluntarios.

“La sangre no es un producto que se fabrique, y es necesario que haya voluntarios.”, indicó Aparicio. Además, agregó: “A través de nuestras redes sociales informamos sobre cómo pueden hacer las personas para donar, y nosotros ponemos a servicio el traslado”.

En un contexto de prevención y cuidado de contagio, es posible donar sangre tomando las debidas precauciones. “La gente muchas veces no puede ayudar económicamente a otros, pero puede contribuir donando sangre”, expresó Celeste Aparicio.

¿Cuándo puedo ser donante de sangre? 

-Si gozo de buena salud.

-Si tengo entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).

-Si mi peso es de 50 kg o más.

-Si han transcurrido más desde dos meses desde mi última donación de sangre.

-Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas.

-Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.

¿Cuándo NO puedo ser donante de sangre?

-Si tengo gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación.

-Si padezco enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad, cáncer o cualquier enfermedad que puede ser transmitida por la sangre.

-Si padezco o he estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o HIV.

-Si estoy embarazada o no han pasado ocho semanas desde el parto natural o un año desde el parto por cesárea.

-Si en el último año me realizaron alguna cirugía o recibí transfusiones.

-Si en los últimos doce meses me realicé tatuajes, acupuntura, peercings o tuve heridas en la piel, en cualquier parte del cuerpo.

-Si tuve más de una pareja sexual o sexo a cambio de dinero o de drogas, con hombres o mujeres en el último año.

-Si me he inyectado drogas ilegales alguna vez o he consumido cocaína en el último año.

-Si he tenido contacto sexual con alguien que se encuentre en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.

Para más información ingresar a: http://www.bancodesangre.sanluis.gov.ar/