San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Proyecto de jubilaciones: El Gobierno aceptó nuevos cambios

Esta tarde se realizó el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social. La oposición busca “despejar la preocupación sobre eventuales renuncia de jueces”.

Esta tarde se realizó el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social, en el que el Gobierno aceptó modificar unos de los artículos vinculados a los cálculos de la movilidad de los regímenes especiales del Poder Judicial y del servicio exterior.

Además, confirmó que los magistrados que cumplen los requisitos para jubilarse hasta tanto no se sancione la nueva ley, aún cuando no hayan iniciado el trámite, “conservarán sus derechos”.

Uno de los puntos pedidos por el interbloque de Juntos por el Cambio y por las asociaciones de magistrados y fiscales desde la semana pasada tuvo un fuerte lobby en el Parlamento por la iniciativa que recorta las jubilaciones especiales.

De este modo, la oposición exige que la cláusula esté incluida sí o sí por escrito. El diputado nacional, Alejandro Cacace indico que “ en general hay una vocación de nuestro bloque de no acompañar los privilegios de estos regímenes, que generan mucha desigualdad entre los funcionarios públicos y el resto de los ciudadanos”. No obstante, agregó que “también hay preocupación por resguardar la situación de aquellos jueces que ya han cumplido con sus requisitos bajo el actual régimen, para despejar la preocupación sobre su eventual renuncia”.

Por parte del oficialismo, se aceptaron algunas modificaciones. Una de ellas fue en torno al cálculo de la movilidad -que pasa al 82% móvil del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años- dispuesto en el inciso B del artículo 17. El Gobierno suspendió además el cambio en la edad jubilatoria de las mujeres, que queda en 60.