Presentaron un proyecto de ley para regular el financiamiento electoral en San Luis

La iniciativa busca regular los aportes de campaña y limitar el uso de fondos estatales y medios de comunicación.

Este lunes por la mañana, diputados de Avanzar y Cambiemos presentaron una reforma política provincial, que busca regular el uso discrecional de los fondos públicos de las campañas electorales.

La firma contó con la presencia del secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien además, en horas de la tarde, brindó una charla en la Universidad Nacional de San Luis, bajo el nombre de “Financiamiento político en Argentina, diagnóstico y desafíos”.

“Hay que reconocer que hay un problema que tiene que ser regulado en la Argentina, que tiene que ver con el financiamiento de las campañas políticas, la utilización de los recursos públicos con fines partidarios”, expresó el funcionario de Nación.

Pérez sostuvo: “Toda iniciativa que tienda a generara más equidad, más transparencia, control y auditoría sobre el uso de recusos públicos en las campañas nos parece positivo”.

El secretario manifestó que se trata de un tema que hay que debatir en el país, y que existe “una demanda ciudadana muy fuerte en que haya mucha transparencia”, y que por lo tanto se deben dar este tipo de discusiones.

La conferencia se produce después de que se dieran a conocer las denuncias por aportantes “truchos” en la campañas de Cambiemos en 2017 en Buenos Aires y del PJ en Entre Ríos.

La semana pasada, la gobernadora María Eugenia Vidal le pidió la renuncia a la contadora general del partido, María Fernanda Inza, involucrada en el caso de aportantes irregulares.

Por otra parte, en San Luis aún no hay novedades de la causa por el subsidio de $80 millones que le entregó el Gobierno, a un mes de las elecciones de octubre del año pasado, a la Fundación “Mujeres Puntanas” de la esposa del entonces candidato a senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá.

Sobre este caso en particular, el diputado provincial, Alejandro Cacace, sostuvo que “se han pateado la pelota” entre los tribunales y que nadie se está haciendo cargo de la causa.

“No hay juez federal, ni en la provincia tampoco, que acepte investigar este hecho que hemos denunciado y eso nos preocupa, estamos esperando que la Corte Suprema decida de forma definitiva quién es el juez competente para hacerlo”, explicó Cacace.

“No corresponde que se haga ese uso discrecional de los fondos públicos y presupuesto provincial para hacer campaña en favor del partido gobernante, y ese es el concepto que creo tanto está buscando la ley nacional, como esta ley provincial cuyo proyecto estamos buscando regular”, agregó el diputado provincial.

 

Tags : , ,