¿Qué se vota en las PASO de hoy?

A partir de las 8 ya se encuentran abiertas las puertas de unos 15 mil establecimientos educativos donde votan más de 33 millones de habitantes en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la provincia se eligen los candidatos a presidente y vice, además de diputados nacionales.

Hoy se realizan en todo el país las PASO, que definen qué candidatos y partidos podrán presentarse a las elecciones generales que se realizarán el 27 de octubre, donde se elegirá Presidente de la Nación y legisladores. 

Las PASO se realizan desde que se aprobó la Ley 26.571, conocida como de “reforma política”, sancionada el 2 de diciembre de 2009. Bajo este sistema electoral, se vota desde 2011.

Este año, la mayoría de los distritos desdoblaron sus elecciones provinciales y eligieron gobernador y legisladores provinciales en fechas que no coincidieron con las nacionales. Sin embargo, este 11 de agosto los 24 distritos del país votarán en las PASO para presidente y diputados nacionales. Además, en ocho jurisdicciones se elegirán senadores ya que, a diferencia de la Cámara Baja que renueva por mitades, el Senado se renueva por tercios.

Los diputados se eligen en forma proporcional a través del sistema D’Hondt. Los 24 distritos renovarán representantes ante la Cámara Baja, en función de su cantidad de habitantes: Buenos Aires 35, CABA 12, Catamarca 2, Chaco 3, Chubut 3, Córdoba 9, Corrientes 4, Entre Ríos 4, Formosa 3, Jujuy 3, La Pampa 2, La Rioja 3, Mendoza 5, Misiones 4, Neuquén 2, Río Negro 3, Salta 4, San Juan 3, San Luis 2, Santa Cruz 2, Santa Fe 10, Santiago del Estero 4, Tierra del Fuego 3, Tucumán 5.

La cantidad de electores de todo el país asciende a 33.841.837, de ellos, 50,9% son mujeres. El 37% de los votantes pertenecen a la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el padrón más numeroso, seguido por Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Habrá 737 mil votantes nuevos -con respecto a las legislativas de 2017- y 972 mil jóvenes de 16 a 18 años están habilitados para emitir su voto. Habrá en todo el país 14 mil centros de votación.