San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

¿Quién se acuerda de la educación?

La situación de la educación en la provincia no es la mejor, pero parece que se mira para un costado: docentes que hace un año no reciben su sueldo y las estructuras de las escuelas que están cada vez más olvidadas. Parece que las prioridades pasan por otro lado.

Las promesas de campaña siempre son las mismas. La calidad de vida se supone que será mejor, así como la educación de cada estudiante, los maestros tendrán un sueldo justo… ¿Hace cuánto se escucha esto? La respuesta es: hace mucho tiempo, pero no hay soluciones.

La educación, hace muchísimos años es un derecho para todos, pero lamentablemente, no todos los chicos pueden llevarla a cabo en óptimas condiciones, como debería ocurrir.

Sería bueno poder tener conocimiento de cuál es la inversión que se ha realizado -en los diferentes años de gestión- en el área de educación porque si es que alguna vez se invirtió, ya pasó demasiado tiempo y los chicos no merecen sufrir las consecuencias de los políticos de turno.

¿Por qué deben estudiar en escuelas rotas? ¿Qué debe pasar para que le presten atención a quienes serán el futuro de nuestro país? Es tristísimo, pero parece ser que hasta que no hayan consecuencias serias, nadie va a tomar cartas en el asunto. Y mientras tanto, ellos siguen yendo a estudiar en condiciones nefastas.

Con respecto a los docentes, Ernesto Blarasín relató la situación actual de los trabajadores: “Nosotros tuvimos reunión con el Ministro y hemos llegado a tener casos en donde se les debe hasta un año. Hay un remanente de docentes al que no se le termina el trámite administrativo”

Además, resaltó que este reclamo viene de hace varios meses: “Hicimos una movilización durante el mes de enero en el cual fuimos con un grupo de docentes a terrazas de portezuelo. Fuimos recibidos por el ministro de educación y su equipo. Ahí nos dijeron que iban a tratar de resolver este problema a la brevedad”

“Han estado trabajando y haciendo las distintas designaciones, pero así y todo, queda un grupo sin poder resolver el tema. Aún así, se ha avanzado bastante. Lo que no hay es gente que esté dentro de lo que es la temática del respeto del estatuto del docente. Lo que queremos es que en los distintos sistemas educativos que hay, estén todos bajo una misma ley”, sentenció Ernesto.

Con respecto a que si hay previstas medidas de fuerza para el inicio del año escolar, Blarasin explicó: “Nosotros estamos viendo cómo se resuelve la paritaria nacional. Tenemos un representante que participa de forma directa. Hay muchas cosas para hacer. En cuanto al dinero estamos esperando a ver como se resuelve a nivel nacional. Estamos viendo si va a ser un monto fijo o un porcentaje”.