San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Reacciones psicológicas durante la cuarentena obligatoria

La imposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte del Gobierno afecta singularmente a las personas. Licenciados en Psicología exponen que hay “realidades múltiples” ante esta situación.

Argentina se somete a una cuarentena total desde el 20 hasta el 31 de marzo. Es por eso que los ciudadanos deben permanecer en sus casas y limitar sus salidas a las compras de alimentos y medicamentos. En consecuencia, varias personas se ven afectadas de diversas maneras ante esta situación.

“No es igual para todos. A cada persona le afecta singularmente”, explica Cluadio Fernado Sincovich, Licenciado en Psicología. Además, agrega: “Debemos tener en cuenta las condiciones económicas de las personas, porque no todos tienen una fuente de ingreso y eso puede generar angustia”.

“Todo se activa y se exacerba con esta situación, a veces cosas buenas, a veces cosas malas. Las personas se encuentran en una situación impuesta y eso genera realidades múltiples”, comentó Sincovich.

Por su parte, la Licenciada Florencia Chamorro también expreso su punto de vista: “ahora las personas no están realizando sus actividades cotidianas, y en muchos casos las reemplazan comiendo más, fumando o aprovechan para compartir más tiempo con sus familiares”.

En este contexto, en que la norma obliga a todas las personas a quedarse en su casa y evitar salir por posibles contagios, “todo se potencia, aquello que ya traíamos con nosotros desde antes de la cuarentena, y que se va a extender obviamente con posterioridad a ella”, comenta Sincovich.

“Es importante tener en cuenta que hay números de teléfonos de psicólogos que ofrece el Estado y muchos profesionales que pueden servir de ayuda ante cualquier situación adversa”, recuerda Chamorro.

En conclusión, “es una situación límite de nuestras vidas, solo queda salvaguardarnos hasta atravesar esta situación, estar unidos, cuidarnos, amarnos. Es ligar con el otro. Hacer conexión, contactarse y empatizar con el otro”, afirma Sincovich.