«Hay que impedir la utilización de los recursos del Estado con fines partidarios»

Este lunes por la tarde, el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, brindó una disertación en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis sobre “Financiamiento Político en Argentina, Diagnósticos y Desafíos”.

Allí, el abogado y funcionario del Gobierno nacional dio detalles acerca de los principales puntos del proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que busca poner límites al financiamiento electoral y equilibrar la competencia entre los partidos.

Estuvieron presentes, el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas; el secretario de Coordinación y Planificación Institucional de la UNSL, Víctor Moriñigo; el diputado nacional, José Riccardo; el senador nacional, Claudio Poggi; el diputado provincial, Alejandro Cacace, y demás legisladores del bloque Avanzar y Cambiemos, así como también concejales y funcionarios de reparticiones nacionales, estudiantes de la Casa de Altos Estudios y público en general.

Durante su exposición frente a un microcine colmado, el funcionario nacional se refirió a la importancia de la reforma de la ley de financiamiento, que busca transparentar los aportes de los partidos políticos a través de la bancarización y la legalización de las contribuciones de empresas, con mayores controles para evitar el lavado de dinero. Esta propuesta busca además tipificar el clientelismo político como un delito.

Pérez señaló que el proyecto de ley establece la obligatoriedad para que organismos públicos como Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PRECELAC), la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Inspección General de Justicia (IGJ), la Of. Anticorrupción, entre otros, compartan la información con la Justicia Electoral, a los fines de combatir los aportes de dinero proveniente de actividades ilícitas, o simplemente para controlar mejor los aportes y gastos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La problemática de San Luis no pasó por alto en la disertación. Al respecto, Pérez sostuvo que esto forma parte de la lógica del clientelismo (algo muy utilizado por el oficialismo en San Luis), quienes dicen “si me votás te doy un plan”, y agregó que sino no se explica lo sucedido en las P.A.S.O y el resultado de la elección general de octubre, donde el oficialismo provincial dio vuelta una elección que perdía por 20 puntos.

Más tarde, el funcionario respondió preguntas de los presentes, quienes plantearon en muchos casos la importancia de que se regule el financiamiento de las campañas, teniendo en cuenta el manejo discrecional de los fondos públicos, que lleva a cabo el oficialismo provincial desde hace más de treinta años para su beneficio personal.

Tras culminar la presentación, el funcionario se mostró muy satisfecho con la respuesta del público presente: “La actividad ha sido muy buena, la posibilidad de hablar con la gente y dialogar sobre un tema que por ahí parece que no genera tanto interés, pero siempre hay una parte de la comunidad que sigue pensando que es importante poner transparencia, trabajar los temas institucionales y eso hoy se vio reflejado porque hubo mucha participación por parte de la gente presente”, indicó.

El funcionario destacó también la importancia de que exista la división de poderes en nuestro país al afirmar: «Argentina es un país que viene de un déficit donde hay que trabajar más lo republicano, la división de poderes, terminar con las prácticas clientelares, poner mucha transparencia en la administración de los recursos públicos, son temas que tenemos que seguir trabajando y hay una demanda ciudadana que está esperando que esas cosas cambien definitivamente”.

En lo que respecta a las regulaciones en redes sociales, Pérez dijo: “Lo que estamos proponiendo son gastos en general, es decir todo lo que tiene que ver audiovisuales, vía pública, sin embargo, en algún momento tenemos que discutir una regulación más específica de lo que son los gastos en redes”.

Por otra parte, el diputado provincial Alejandro Cacace expresó su agradecimiento y el de su bloque a la presencia del funcionario, así como la participación del público que en todo momento participó activamente. “El discurso fue muy claro, sobre el financiamiento político en Argentina, sobre la necesidad de regularlo, de establecer mayor equidad en el financiamiento, establecer transparencia, evitar las irregularidades que se suceden en los partidos políticos”, expresó.

Cacace también destacó la disposición del funcionario nacional a la hora de responder preguntas del público presente: “Hay mucha preocupación en San Luis por lo que son las prácticas del Gobierno provincial, las prácticas clientelares de abuso de los recursos públicos, y en esto remarcó Adrián (Pérez) la necesidad de regularlo y sobre todo de sancionarlo también”.

La visita de Adrián Pérez es también un fuerte respaldo a la iniciativa de los legisladores de Avanzar y Cambiemos que buscan la regulación de esta ley en la provincia.

Por último, el diputado se refirió a la importancia de tener un marco regulatorio de la ley: «No sirve sólo con tener una normativa si después aquellos que la incumplen, aquellos que delinquen terminan sin sanción, creo que esto es lo más importante a notar en el caso de San Luis, no hay que naturalizar la corrupción, no hay que considerar que se trata de un sistema de viveza criolla o de picardía, sino que hay prácticas que se han realizado en lo electoral, como el abuso de los recursos públicos y del presupuesto para ganar una elección, lo que configura claramente un delito”.

Tags : , , , , , ,