San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Rosendo no prestó declaración

Fue citado a declarar ayer por robo doblemente calificado, desobediencia a una orden de restricción impuesta en una causa de violencia de género y violación de las medidas antiepidémicas en concurso real.

El legislador no compareció debido un recurso que presentó su abogado, en el cual consideran que el juez de Instrucción Penal 2, Leandro Estrada, hizo “adelanto de opinión” en declaraciones a los medios. “Yo no me he pronunciado sobre el fondo la cuestión, ni he emitido juicio de valor sobre el proceso, simplemente he explicado los alcances de la resolución del Senado”, afirmó Estrada.

“En su oportunidad, después de haber producido prueba, solicité por medio de un auto interlocutorio el llamado a indagatoria del ciudadano Rosendo. Previo a realizarse la indagatoria ordené la detención del mismo, conforme a las normas procesales de nuestro Código Procesal Criminal”, explicó el magistrado, refiriéndose a la resolución que firmó el 8 de junio.

“Por la lectura que hago de los artículos de la Constitución Provincial, solicité el desafuero. En una interpretación conjunta, yo entiendo que para proceder a una declaración indagatoria con una medida de coacción personal previa, como es la detención, se necesita el desafuero”, sostuvo el juez. Sin embargo, en el Senado de la Provincia se decidió rechazar el pedido de Estrada, lo cual generó opiniones adversas de distintos sectores de la comunidad.

“Es una cuestión constitucional que planteo según el criterio que sostengo de las normas provinciales. Hay otro sector que sostiene que a los fines de brindar declaración indagatoria no hace falta el desafuero. En ese marco, hacen referencia a una ley nacional, que es la que establece la pauta de poder indagar a un legislador, sea quien sea, sin necesidad de desaforar. Ese es el debate de orden jurídico”, explicó el juez.

“El Senado se pronunció y sostuvo que no hacía falta el desafuero y lo rechazó. Al rechazarlo, el alcance de la resolución del Senado significa que se puede seguir investigando, llamar a indagatoria pero no se lo puede detener. Este proceso es el que me he limitado a explicar a otros medios y en función a esta explicación, dicen que yo he adelantado opinión, lo cual no es cierto”, sentenció Estrada, en referencia a la recusación que presentó la defensa de Rosendo.

“Las interpretaciones políticas, los trasfondos políticos y los juicios de valor de la opinión pública que surgieron a partir de esto no corren por mi cuenta. Yo me adapto a las reglas jurídicas y procesales que son de carácter constitucional y repercuten en el proceso criminal”, añadió.

Como consecuencia del recurso, Estrada suspendió las citaciones a indagatoria previstas para el lunes a Rosendo, y para este martes al titular de SMATA que presentó la denuncia por robo a Juan Piturra. Mientras tanto, la Cámara Penal 1 tiene 48 horas para decidir sobre la recusación, “lo cual no significa, que no se pueda continuar investigando hasta que la Cámara de expida”, indicó el juez.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?