San Luis: Buscan reactivar el ferrocarril Sarmiento

Aseguran que el tren le dará un impulso a las economías de la región.

El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) y el Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Internacional El Pehuenche, integrados por municipios de las provincias de Mendoza; La Pampa; Buenos Aires y la localidad sanluiseña de Unión, están trabajando en reactivación del ferrocarril Sarmiento, un proyecto que se está planificando desde hace más de 12 años.

“Nosotros  venimos trabajando con el Consorcio ferroviario Unión Pacífico hace más de 12 años en la reactivación del Ramal Domingo Faustino Sarmiento. Hemos logrado avances importantes, que el tren llegue a Realicó La Pampa, y nos queda un trayecto de 255 km para unir Rancúl, La Pampa, con General Alvear, Mendoza, y como este proyecto es ambicioso pretendemos pasar a través del Paso Del Pehueche hacia la región del Maule y de ahí salir a los puertos del Pacífico”, aseguró el diputado provincial por el departamento Dupuy, Ramón Héctor Díaz.

Asimismo, Díaz indicó que “Esto tiene muchísima importancia para toda la región porque los costos logísticos bajan de una manera impresionante, para poner los productos en los puertos de Buenos Aires desde el sur de San Luis tenemos 800km, y Mendoza más de 1000km, trasladar eso tiene costos altísimos”.

Contexto histórico. Durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, se inició un proceso de disolución de los Ferrocarriles Argentinos, se realizó el levantamiento de extensos tramos y la mayoría de los servicios de pasajeros de larga distancia dejaron de operar, a excepción de los servicios metropolitanos de Buenos Aires. Parte de los ramales de carga fueron dados en concesión a la empresas de capitales privados.

En la actualidad se busca reactivar el ferrocarril para bajar los costos del traslado de mercancías, lo que significa fortalecimiento de las economías regionales y se refleja en la generación de empleo genuino. El proyecto de reactivar el Sarmiento, se realizaría con capitales chinos en sociedad con empresas argentinas, y tendría un costo de 1.090 millones de dólares.

El proyecto será presentado en la legislatura de San Luis el próximo miércoles. También se solicitó una audiencia al gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Tags : , , , ,