San Luis elige gobernador: Todo lo que tenes que saber

Conocé todos los detalles que tenes que saber de cara a las elecciones a gobernador del próximo domingo 16 de junio.

El próximo domingo 16 de junio San Luis elige gobernador. Son seis los candidatos que aspiran a gobernar en el periodo 2019-2023.

Son elecciones generales

En la provincia de San Luis no hay PAS ni PASO. La elección del domingo 16 de junio define al próximo gobernador de San Luis. Tampoco hay segunda vuelta, quien gobierne en el periodo 2019-2023 puede ser electo por un voto de diferencia.

Seis candidatos a gobernador

Son seis los candidatos que han presentado su lista. Tres de ellos ya saben lo que es gobernar la provincia.

Por Unidad Justicialista, el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá es candidato a renovar su cargo para lograr un cuarto período. Su candidato a vice es el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá es el candidato a gobernador del frente Juntos por la Gente y aspira a conseguir su sexto mandato. Su compañero de fórmula es el diputado provincial Marcelo Sosa.

El senador nacional Claudio Poggi encabeza la fórmula de San Luis Unido y quiere ser gobernador por segunda vez. Lo acompaña el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce.

Los otros tres candidatos son menos conocidos. Por el Socialismo Italo Gallardo Muñoz es el candidato a gobernador y la vice es Emilia Sarmiento.

Por Unión Vecinal Provincial el candidato a gobernador es Adrián Gustavo Silvera y su vice es María Audelina Ali Ferrari.

Por último, el Movimiento Socialista de Los Trabajadores lleva a Iván Amado como candidato a gobernador y a Juan Carlos Condori como vice.

Personas habilitadas para votar

La Justicia Electoral brindó detalles de las elecciones en la provincia, donde 383.767 personas están habilitadas para votar.

Se dispondrán 1207 mesas en toda la provincia y 236 establecimientos educativos para el 16 de junio, día de la elección general.

Es una elección provincial

Todos los cargos que se eligen corresponden a la provincia de San Luis y en algunos casos son cargos municipales. No es una elección nacional, de hecho no se renueva ningún cargo a nivel nacional en esta elección.

Seis opciones, dos modelos

De los seis candidatos, claramente hay tres muy conocidos y otros tres que el común de la gente no conoce.

Entre los tres principales candidatos hay dos modelos en juego. Uno que representan los hermanos Rodríguez Saá, quienes gobiernan San Luis desde la vuelta de la democracia y otro modelo que es representado por Claudio Poggi.

Si bien Alberto y Adolfo Rodríguez Saá van separados, representan un mismo modelo, una misma forma de gobernar. La fórmula Poggi-Ponce representa a la oposición, unida como nunca antes en la historia en San Luis.

¿Qué se elige?

Se elige gobernador y vicegobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales dependiendo de cada lugar.