San Luis: Senadores aprobó el uso medicinal del cannabis

Se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional N°27.359 del “uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”. Así, esta iniciativa tiene media sanción, Diputados ya había aprobado otra propuesta.

El proyecto, que fue aprobado por la Cámara de Senadores de la provincia, contempla la creación de un registro de pacientes, la producción del producto y su investigación. La normativa nacional tiene por objetivo “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Fue sancionada por el Congreso de la Nación el 29 de marzo del 2017 y reglamentada parcialmente el 29 de abril del 2018. La norma prevé la creación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales por lo que se encuentra en la órbita de la secretaría de Salud.

Estipula que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permita la importación de aceite de cannabis cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente.

Quienes reciban la medicación y pertenezcan al registro nacional, lo harán gratuitamente y en el caso que no conformen la lista podrán acceder, pero deberán pagarlo. Ahora pasa a la Cámara de Diputados que ya aprobó una propuesta. El 15 de agosto del año pasado dio media sanción a un proyecto de ley sobre el uso terapéutico del cannabis.

Busca la creación de un programa que funcione bajo la órbita del Estado provincial y pretende incluir a los pacientes que requieran de la provisión del aceite de cáñamo de manera gratuita.