San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Según el Indec, una familia necesita $42.594 para no ser pobre

Se registró una suba en el costo de vida de los hogares y una caída de la actividad económica del 11%.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los resultados de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT), que registraron en abril una suba mensual del 3,1 % y del 1,4 %, respectivamente.

Según sus datos, en abril una familia de cuatro integrantes necesitó $42.594 para no ser pobre.

Mientras que la CBA, que mide la indigencia en nuestro país, registró un salto de 3,1% y se fijó en $17.896,63. Es un aumento interanual del 51,1%.

Por otro lado, el organismo indicó que la actividad económica retrocedió 11,5% en términos interanuales durante marzo, cuando comenzaron las medidas para combatir la pandemia de coronavirus.

En marzo de este año, solo la distribución de agua, gas y electricidad cerró con un incremento internual, del 6,7%, mientras que todos los otros rubros presentaron bajas.

El sector de agricultura y ganadería, uno de los sectores productivos exceptuados de las restricciones por la cuarentena, bajó 8,1% interanual en marzo, mientras que la pesca retrocedió 48,6% y la explotación de minas y canteras, -3,1%.

La industria manufacturera bajó 15,5%, la construcción, -46,5%; el comercio mayorista y minorista, a pesar de estar exceptuados los supermercados y tiendas de comidas, retrocedió 11,2%; y hotelería y restaurantes, -30,8%.

Con igual tendencia, el transporte bajó 14,8%; servicios sociales y de la salud -9,3%; e intermediación financiera, -4,1%, entre otros rubros.

Fuente: Telam