San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Seguridad Bancaria: Cuando las directivas ayudan al delincuente

Tras el asesinato de un cajero de la sucursal de Isidro Casanova (Buenos Aires) del Banco Nación por parte de un grupo de delincuentes fuertemente armados, la Bancaria -entidad que nuclea a los trabajadores de los bancos- anunció que por dos horas no se atenderá al público el lunes 3 de febrero, en tanto que el Banco Nación lo haría durante toda la jornada.

De acuerdo a lo informado, la medida de fuerza sería en repudio al asesinato del joven cajero. Sin embargo, a la hora de encontrar culpables, desde el gremio alineado al kircherismo salieron rápidamente a señalar la muerte del joven como consecuencia de la desregulación de la seguridad bancaria ejecutada por los presidentes del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri: Fernando Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris.

En momentos en los que una familia lloraba a la pérdida de un ser querido, el gremialismo kirchnerista intentó desligar al actual gobierno de la responsabilidad que le compete, fundamentalmente porque la denunciada desregulación de la que el gremio hace referencia son muy anteriores al macrismo. Inclusive, éstas nacieron de la mano del gobierno de Cristina Kirchner, pero el gremio que conduce Palazzo seguramente no lo recuerda.

En 2011 una disposición del Ministerio de Seguridad al mando de NIlda Garré y el BCRA ordenó que los policías que cumplían tareas adicionales adentro de las entidades bancarias fueran llevados a las puertas de las mismas, es decir, en la vereda.

En ese momento, La Bancaria de la mano de Eduardo Berrozpe manifestó ante los medios de comunicación estar de acuerdo con la medida y aseguró: “Queremos policías en la vereda, bien descansados y remunerados, la seguridad en bancos debe ser pública”. Es decir, el mismo gremio que hoy acusa al macrismo en ese entonces, estaba de acuerdo en que la seguridad policial en el interior de los bancos fuera retirada y colocada en las puertas de los mismos. ¿Qué cambió en el medio?

Asimismo, la circular “A” 5079 del BCRA, del año 2010, indica que los locales bancarios “deberán contar con un efectivo de policía adicional con pulsador portátil de alarma enlazado con el organismo de seguridad. En la eventualidad de que el organismo de seguridad jurisdiccional tuviera dificultades en la prestación, será reemplazado por una empresa de seguridad privada legalmente habilitada, previa notificación al Banco Central de la República Argentina”.

Es decir que la situación de desregulación en seguridad bancaria viene ocurriendo desde el año 2010 y fue ratificada por el actual titular de la entidad Miguel Ángel Pesce en una circular del día 27 de Diciembre de 2019.

De la misma manera, los gremialistas se olvidaron que la nueva cúpula del Ministerio de Seguridad emitió nuevas directivas hacia las fuerzas de seguridad en las que garantiza, agiliza y hasta ayuda al trabajo del criminal más que al de la policía misma.

En un país en el que el delincuente tiene mayores derechos que quienes trabajan y se ganan el sustento dignamente, es poco probable que algo cambie, más aún cuando quienes gobiernan hacen, con sus declaraciones constantes, apologías del delito.