Tras un lunes negro, los mercados mostraron signos de recuperación

Luego del esperado coletazo, causado por los resultados de la elección primaria que causaron un desplome económico, el panel S&P Merval trepó por compras de oportunidad, para superar el umbral de los 30.000 puntos recuperándose un 10%.

En la rueda del martes, el mercado de acciones local registró una importante recuperación de precios, aunque lo hizo desde un piso histórico por la devaluación.

El triunfo del kirchnerismo en las primarias causó conmoción en los mercados mundiales. Lo cual repercutió fuertemente en los mercados locales, con una caída de 37% en pesos y 46% en dólares en el promedio de acciones, para tocar las valuaciones más bajas desde diciembre de 2012, cuando se las mide en moneda dura.

De esta manera,  el mundo financiero dio una señal de alarma en la que temen que el kirchnerismo vuelva a aislar nuevamente a Argentina del mundo convirtiéndola nuevamente en una economía subdesarrollada.

Sin embargo, este martes, la calma elativa trajo un poco màs de alivio cuando el referente S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) trepó 10,6%, hasta los 30.451 puntos.

Debido a la devaluación de 5% que padeció el peso argentino este martes, las ganancias en dólares de los ADR de compañías argentinas que se negocian en el exterior fue algo más moderada, pero relevante del orden del 5% en promedio.

La caída del mercado de acciones del lunes 12 fue la segunda más profunda desde el 50% en la primera rueda de 1990, tras varios feriados bancarios y cambiarios, cuando se implementó el plan Bonex, durante la primera presidencia de Carlos Menem.