Un deslizamiento produjo al menos 14 muertes en Colombia

14 muertos y al menos cinco heridos fueron el resultado de un deslizamiento de tierra y lodo, causado por las intensas precipitaciones en el municipio de Rosas, departamento de Cauca.

De acuerdo al parte emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) el deslizamiento que arrasó con varias viviendas, ocurrió en la zona rural de Fortachuelo ubicada en la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país que conecta a Colombia con Ecuador.

Según lo informado, las personas de las zonas afectadas ya habían sido notificadas sobre la posibilidad de un desastre de esta naturaleza, no obstante, habrían hecho caso omiso a dichas advertencias.

El gobernador de Cauca, Óscar Campo, afirmó a través de las redes sociales que hay «organismos de socorro y maquinaria amarilla atendiendo (el) deslizamiento con víctimas fatales en (la) vía Panamericana» junto al Ejército colombiano, que ayuda con las «labores de rescate y de remoción de escombros».

El fenómeno climatológico produjo el cierre completo de la carretera Panamericana en el kilómetro 82 de la ruta que une al caserío de Mojarras con Popayán, la capital departamental de Cauca. Este hecho se suma al ocurrido este sábado en Bogotá, donde un derrumbe en una barriada del sur de la ciudad afectó a 58 familias, de las cuales se recomendó a 27 evacuar y a 12 no usar sus viviendas para prevenir una emergencia mayor.