San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Un discurso con sabor a poco

Como se sabe, y es tradicional, en la inauguración del año legislativo el ejecutivo concurre a dar cuenta de la marcha de la gestión, y adelanta esquemáticamente lo que se propone de cara al futuro-

Ya con lo concerniente al aumento dispuesto por la administración pública anunciado a principios del mes pasado la atención se centro en otros temas:

Viviendas:

Ya un clásico desde el 83 a la fecha, tanto en lo institucional,  como en lo político, se volvió a presentar pero, ahora con un esquema remozado. Sin precisiones, mas “K” según algunos, parece que se pretende abandonar la tradicional construcción de viviendas sociales, por un esquema de fideicomisos. “Viviendas solidarias para los que menos tienen, la posibilidad de acceso a terrenos para los que no tienen terrenos y pueden construir viviendas, arreglo y ampliación para los que tienen vivienda, construcción de viviendas para sectores de ingresos medios, y créditos para satisfacer las necesidades de todos los sectores de nuestra sociedad”, fueron los únicos detalles que dio Rodríguez Saá sobre la nueva ley que se enviara a la legislatura este mes.

Jóvenes:

Apoyándose en esta franja etárea, tanto para la acción política, como en acción de gobierno, el gobernador pretende fortalecer esta idea. Anuncio la creación de la secretaria de juventud con rango ministerial. Y como para despejar toda duda, la nueva organización será transversal a toda la administración publica. Lo que algunos ven como una suerte de policía política dentro del gobierno. “Vamos a coordinar con cada ministerio para que haya un coordinador joven que trabaje junto con la Secretaría de la Juventud”, afirmó y señaló que habrá un plan específico para que los jóvenes sean incluidos en el deporte y en la cultura.

Lucha contra la pobreza:

Saalariazo, precio San Luis, producir carne, leche y verduras, reabrir las paritarias, dialogo con distintos sectores, fueron algunos de los tópicos que uso Rodriguez saa en este tramo del discurso. Sin presentar un plan estructurado, compacto y concreto, el gobernador se refirió erráticamente a estos temas, y otros como las cifras que arroja el INDEC, la relación con el gobierno nacional, entre otros. Se refirió a cuestiones casi abstractas como la convocatoria a una gran paritaria provincial, donde convergerían los intereses de gremios estatales y gremios privados, sentados en una mesa a los empresarios, privados y el estado.

Cámaras de seguridad en las escuelas:

Entre la necesidad concreta y la respuesta a  indignación causada por los recientes casos de inseguridad, el gobernador prometió un “gran hermano” generalizado en las escuelas, y lo mas rápido posible. “No lo haremos para controlar a las escuelas, sino para tener seguros a nuestros chicos. Para que no vaya ningún pícaro a la salida a buscarlos”, destacó y agrego que se instalarán cámaras de seguridad “en todas las escuelas” de la provincia; y que los padres “podrán mirar por teléfono a sus hijos en tiempo real”.

Elecciones

El gobernador se refirio a la eliminación de la obligatoriedad de las pasos en la provincia y también de manera ambigua a la coexistencia y la posibilidad de que estén a disposición del los electores el sistema de boleta única, el voto electrónico y el tradicional que rige hasta el momento.

La Pedrera

El gobernador elogio la obra, hablo de la inundación que afecto hace poco tiempo a un barrio contiguo a la misma y sin dar precisiones afirmo “queremos más Pedreras en toda la provincia de San Luis, y vamos a hacer mas “pedreras” en todo San Luis”

Presencias y ausencias

Dentro de las primeras sin lugar a dudas la más resonante fue la del ex vicegobernador Ing. Jorge Díaz. Dentro de las ausencias la mas destacada fue la del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, que al parecer se encontraría en el exterior disfrutando su luna de miel. Como era de esperar no asistió el ex gobernador Poggi, tampoco el senador Daniel Persico, el diputado nacional Jose Riccardo, ni el Intendente de San Luis Enrique Ponce.

Veteranos

Dentro de la gran pila de hojas que leyó el gobernador parece que se le traspapelo hacer un reconocimiento a los Veteranos de la guerra de Malvinas quienes estaban presentes en un palco. Tal es así, que no solo no los homenajeo al cumplirse 35 años de la gesta sino que ni siquiera los nombro. Todo parece indicar que la malvinización en San Luis no es una política de estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *