Un obispo argentino fue acusado de abuso sexual y el Vaticano investiga el caso

El acusado trabaja actualmente en la Santa Sede que investiga sus ‘’comportamientos impropios’’.

El obispo argentino Gustavo Zanchetta (54 años), que actualmente trabaja en el Vaticano, fue acusado de abuso sexual y ‘’otros comportamientos impropios’’.

La Santa Sede informó este viernes que inició una investigación preliminar contra Zanchetta, tras la denuncia realizada en su contra por otros sacerdotes ante la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Buenos Aires.

Las denuncias apuntan a hechos que habrían ocurrido entre 2014 y 2015, mientras se desempeñaba como obispo en Orán, una diócesis conservadora del norte argentino próxima al límite con Bolivia. Las victimas serían tres seminaristas menores de edad.

Papa Francisco y
Gustavo Zanchetta

En 2017, el religioso presentó su renuncia como obispo en la diócesis de Orán alegando razones de salud, sin embargo su partida fue inesperada, y no siguió los pasos ‘’habituales’’ cuando un sacerdote de su jerarquía abandona un cargo, ya que no dio una misa para despedirse de sus fieles y solo realizó un comunicado.

Fuentes del Vaticano aseguran que su partida fue el resultado de “sus dificultades para manejar las relaciones con el clero de la diócesis, que en algunos casos eran muy tensas”.

Casi un año después de que el papa Francisco lo designara asesor de la oficina de administración financiera de la Santa Sede, sus compañeros lo acusaron.

En Chile, Estados Unidos e Irlanda se han llevado adelante denuncias similares por lo que papa Francisco creó recientemente una comisión especial de obispos, encargada de investigar las denuncias de abusos sexuales presentadas contra los religiosos.

Tags : , , , ,