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Varados en Brasil piden volver a Argentina

María Victoria Castillo, una de las 150 personas afectadas en el Aeropuerto de Natal, nos contó la difícil situación que están viviendo, ya que se encuentran varados y no reciben respuestas ni del Consulado ni de la empresa de vuelo.

Por la expansión de la pandemia que acecha al mundo, muchos argentinos que están en distintos países limítrofes han tenido problemas con los vuelos para regresar. Estas 150 personas no han sido la excepción y piden que los dejen volar hasta Foz, ciudad que les queda más cerca para volver al país.

María Castillo nos contaba esta desesperante situación que están viviendo en uno de los aeropuertos de Brasil: “A mucha gente le reprogramaron, a muchos, como a mí, no. Fuimos ayer a las 8:00 al aeropuerto y desde ese momento estamos acá, porque los hoteles no te reciben nuevamente porque ya están cerrando. Somos un grupo de más de 150 personas, ahora estamos en la parte de negociación con la empresa LATAM, a todas estas personas nos cancelaron vuelos, los reprograman, los vuelven a programar constantemente y no salen”.

Además, la damnificada explicó que ellos tenían vuelo para ayer, pero cuando vieron que la situación se volvía compleja, intentaron comunicarse con la empresa. Por otra parte, explicó que lo que necesitan es un vuelo interno, no uno internacional: “Desde ayer que estamos negociando con la aerolínea, porque ayer habló Bolsonaro y dijo que los vuelos internos de cabotaje dentro de Brasil tienen que seguir funcionando. Entonces, definitivamente, llegamos a la conclusión de que todo esto es una jugada de la empresa”.

Por otro lado, denunció que hay sobreventa de pasajes, y aquel que puede pagar un plus se va, y el que no, se queda: “El vuelo que te cancelan a vos, a la persona al lado tuyo se lo dan. Y si querés comprarte un pasaje por 8.000 reales del mismo vuelo que te están cancelando a vos, hay posibilidad. Si querés pagar te vas, es una locura. Hay gente que no tiene la posibilidad. Encima todos tenemos pagado un pasaje con esa aerolínea y nos tienen que dar respuestas”.

Con respecto a la cantidad de días que llevan en el país vecino, sostuvo que hay diferentes situaciones, y que muchos quisieron cancelar el viaje pero que nadie se hizo cargo: “Yo estoy desde el 14, hay gente que está desde febrero, hay gente que está hace un año en Brasil. Cada uno está en una situación diferente, obviamente que nadie se imaginó que esta iba a ser la situación. Previo a todo esto, llamamos a ver si nos hacían el reembolso, y nadie se hacía cargo de nada porque realmente hasta que no se declaró todo este desastre nadie se hacía responsable de nada”.

“Hoy no hacen más que culparte y responsabilizarte de estar acá y uno se hace cargo, pero ninguno se imaginaba que iba a ser de estas dimensiones. Recibimos las críticas, pero en este momento lo único que queremos es llegar a casa”, se descargó María.  

El Consulado no les da respuestas favorables, según lo que destacó María: “Lo que venimos tratando de hacer es que salga un vuelo exclusivo para todos los argentinos varados. Cuando se dieron cuenta de la dimensión de la cantidad de gente que estuvimos haciendo ruido, nos ofrecieron esa posibilidad. Al principio era un vuelo comunitario para llevarnos hasta Argentina, lo cual no se aprobó porque el Consulado argentino no nos está apoyando”.

La empresa lo único que les ofrece es un vuelo hasta Foz para todas las personas que ya tengan sacado su pasaje y que se lo hayan cancelado. “Todavía no está confirmado. Hoy a la mañana se armó lío de nuevo porque a la gente que le reprogramaron vuelos para mañana, ya los tiene cancelados. Es una incertidumbre constante, de no saber qué hacer. Si comprás un vuelo de los que están revendiendo, uno no sabe qué va a pasar. Es minuto a minuto, el miedo de uno es quedarse acá. Supuestamente, esta tarde nos dan una respuesta”, describió.

“Hicimos el check-in, teníamos número de asiento, todo… hicimos la fila y cuando estábamos llegando a embarque nos dijeron que no podíamos subir porque nuestros asientos estaban ocupados por sobreventa de pasajes”, contó.

En lo que respecta a la ayuda del Gobierno nacional, comentó que no llega al aeropuerto de Natal: “Es un lío de gente. La ayuda del Gobierno no llega. El Consulado que debería responder es el de Recife. Nos dicen que la aerolínea puede responder con vuelos hasta Foz. A todos nos corresponde volver. Hay gente que tenía pasajes para abril y ya volvió, y nosotros no”.