El día martes durante la Asamblea Legislativa , el ex intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, fue nombrado por fuera de norma, Defensor del Pueblo.
De acuerdo a lo señalado por los legisladores de la oposición, este cargo que se encontraba acéfalo desde el 2004 se convirtió en el premio para el jefe comunal, quien se quedó sin nada luego de haber traicionado al adolfismo para irse como asesor de Alberto Rodríguez Saá, quien se va el 10 de diciembre.
La maniobra oficialista fue duramente cuestionada por la oposición ya que la ubican dentro de una lista de medidas para minar la gestión de Claudio Poggi a partir del 10 de diciembre.
La votación contó con el respaldo de los diputados y senadores que representan los intereses de Rodríguez Saá en la Legislatura: fueron 28 votos positivos contra 20 por parte de la bancada de los bloques de los partidos que ahora conforman Cambia San Luis.
Ponce quedó envuelto en un escándalo en la última campaña electoral al conocerse que cobraba casi $800 mil en el Gobierno. Su ingreso a la planta de funcionarios políticos, que no se había publicado en el Boletín Oficial y tampoco informado coincidió con su postulación a la intendencia por el lema oficialista.
Respecto las incompatibilidades, desde la oposición afirmaron que el artículo 16 de la Constitución Provincial señala que: “Es incompatible con el desempeño de cualquier actividad pública o privada, excepto la docencia, estando asimismo vedadas las actividades políticas, partidarias o gremiales”, por lo que la designación de Ponce estaría en este caso fuera de norma.
En tanto desde el oficialismo, afirmaron que se habían cumplido todas las formalidades requeridas por la Constitución y las leyes. “Cuando dice que tiene incompatibilidades, es cuando el defensor del Pueblo ya es designado. Es obvio que no es una condición su vida anterior, sino a partir de cumplir el cargo”, sostuvieron desde el oficialismo haciendo interpretaciones a la ley que les sean benévolas a los intereses del gobernador.
En tal sentido, el Legislador Federico Trombotto afirmó que Rodríguez Saá avanzó en montar una estructura partidaria en el Estado para obstaculizar la próxima administración y añadió “Están alejados del pueblo de San Luis, están lejanos a las prioridades porque mientras nosotros estamos acá hay niños que no comen”, manifestó y agregó que “en este momento, existe un gobernador electo, con certificado de por medio, no podemos atropellar a lo que dice la democracia, a lo que dicen las instituciones queriendo hacer a las apuradas entre la noche y medianoche”.
Tras recibir fuertes críticos de la oposición y sin dar el brazo a torcer, el oficialismo dio por terminado el debate a fin de no quedar expuesto con las evidentes incongruencias de esta designación que va contraria a lo que la ley expresa, por lo quese pasó a la votación.
Tras jurar, Ponce manifestó ante los medios sentirse “honrado y contento” y expresó que espera cumplir el rol con “integridad, con equidad y responsabilidad para defender los intereses del pueblo”.
Sobre las críticas vertidas por la designación aseveró que, más allá de respetar la opinión de la oposición, “han tenido un error de interpretación legal”.