Luego que el gobierno de Alberto Fernández decidiera congelar el precio de los combustibles hasta después de las elecciones de octubre, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) emitió un comunicado en el que advirtió por medidas de fuerza «a la brevedad y en forma escalonada».
Desde Cecha aseguraron que las medidas tornan inviable el negocio. «El aumento aplicado a los combustibles (12,5%) fue menor que el porcentaje aplicado a la devaluación, por lo que el efecto resulta negativo para quienes apostamos por el sector», dice el escrito. De no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo nacional, la Cecha adelantó que cerrarán las estaciones de servicio en el horario nocturno.
José Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis, precisó que estas medidas no están planeadas a la brevedad: «Hoy se dio un plazo máximo de 15 días».
«No cuestionamos que el Gobierno pueda adoptar las medidas de emergencia que crea necesarias para la economía del país, y en resguardo del bolsillo de los consumidores, pero las mismas deben ir acompañadas de medidas complementarias y urgentes, que mitiguen el efecto devastador que se está provocando a las estaciones de servicio», cita el comunicado de Cecha en otro tramo. Además exhortaron a las empresas petroleras a modificar en forma estructural las comisiones por venta, las que actualmente están en el orden del 10% promedio a nivel país, ya que «resultan claramente insuficientes».