El gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá habría conseguido la autorización del Banco Nación para retirar 88 millones de dólares de los 118 millones de reservas para ser gastados en los últimos tres meses de gestión.
De acuerdo a lo informado por elchorrillero.com, en los últimos días en función de reuniones que mantuvo Alberto Rodríguez Saá con el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa y la presidenta del Banco Nacion, Silvina Batakis, el primer mandatario provincial habría conseguido una autorización que le permite al Gobierno Provincial el ingreso de 88 millones de dólares que estaban como reservas en dólares físicos para que se acrediten en cuentas bancarias para ser utilizados en los últimos 3 meses de gestión.
Según señala el medio periodístico, al día de la fecha la Provincia registra menos de U$S 118 millones como reservas líquidas. Si se tienen en cuenta datos oficiales como la Cuenta de Inversión 2022, la Provincia tenía al 31 de diciembre $ 100.478.585.804 en el Tesoro Provincial que representaban U$S 315.306.071 al valor del dólar MEP al cierre del año pasado. Esto significa que en poco más de medio año utilizó casi U$S 200 millones de dólares de las reservas para hacer frente a los gastos de funcionamiento estatal, aunque la mayor concentración del gasto se produjo en las últimas semanas por lo que se estima que antes de fin de año no se contarán con fondos suficiente para realizar los pagos con regularidad.
A este ritmo de gastos, Alberto Rodríguez Saa dejará la provincia sin ningún tipo de reservas. Esta sangría de fondos implica el vaciamiento de las reservas para complicar y condicionar al Gobierno de Claudio Poggi que derrotó a la fuerza de Rodríguez Saá en las elecciones del 11 de junio.