23 de noviembre de 2024

Claves para evitar estafas en el Día del estudiante

Desde el organismo informaron que la mayor cantidad de estos delitos surgen de publicaciones en Facebook o Marketplace, por lo que sugieren evitar la contratación por estos medios o bien realizar diferentes chequeos antes de transferir dinero.

En primer lugar, aconsejaron solicitar una videollamada para chequear que la persona y la vivienda son reales. También sugirieron realizar búsquedas en Google para investigar si existen comentarios negativos o denuncias públicas tanto del ofertante como del complejo habitacional.

Además, agregaron que es importante dudar de los avisos que ofrecen precios bajos “el tema de que sea más barato también es una alerta, por lo que hay que estar atentos cuando lo que se publica es tentador con respecto al monto y a las comodidades”, expresó la titular de la oficina Carina Bernal.

Con respecto al pago es preferible optar por pagar una seña y nunca realizar el desembolso del importe completo.

RECOMENDACIONES CLAVES

  • Especialmente cuando se alquila reservando a distancia (sin visita previa) y por “dueño directo” a partir de un aviso por Internet, es importante tener en cuenta los siguientes recaudos:
  • Desconfiar de anuncios con precios llamativamente bajos, con faltas de ortografía o mal redactados.
  • Buscar referencias de los alojamientos en páginas oficiales o en portales especializados, y tratar de optar por aquellas propiedades que están inscriptas en registros oficiales, como Secretarías u Oficinas de Turismo.
  • Leer las reseñas de otros usuarios (y desconfiar si no las hay).
  • Buscar la propiedad en Google Street View, para ver si la fachada coincide con las fotos publicadas, y si realmente se trata de un inmueble vacacional.
  • Realizar una videollamada o pedir al propietario que envíe un video corto del exterior e interior del inmueble, en el que mencione el nombre de la persona interesada, como prueba de identidad y pertenencia.
  • Solicitar los datos del propietario: nombre completo, número de CUIT o CUIL, teléfono de contacto directo, correo electrónico, etc.
  • Buscar referencias del supuesto dueño, Googlear sus números de teléfono y dirección de mail para verificar que no figuren como fraudulentos.
  • No entregar montos de reserva excesivos: generalmente, el monto de la reserva es entre el 20% y 40% del valor total a pagar.
  • Utilizar tarjeta de crédito en lugar de tarjeta de débito para realizar la reserva, ya que en caso de fraude es más factible recuperar el dinero.
  • Pedir y conservar comprobantes de pago, depósito y/o transferencia bancaria, junto con las capturas de pantalla del anuncio, y de toda conversación que acredite la reserva, los servicios contratados y los pagos (mensajes de texto, WhatsApp, correos electrónicos, etc.).

¿CÓMO DENUNCIAR SI YA FUI ESTAFADO/A?

Es recomendable conservar toda la información relacionada con la estafa (captura de pantallas, documentos en pdf, impresiones, movimientos bancarios, perfiles de redes sociales, correos electrónicos, etc.). Una forma rápida y sencilla, es a través del sitio web “Mi Denuncia”, perteneciente al Poder Judicial de San Luis. (https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar)

Enviado el formulario, se generará un número de trámite y se remitirá automáticamente a la Unidad de Abordaje Fiscal de la Circunscripción que corresponda; que actuará en colaboración con la Unidad de Investigación Fiscal, especializada en delitos cometidos en entornos web, telefónicos o de redes informáticas. También se puede realizar la denuncia de manera presencial en las Comisarías y dependencias judiciales más cercanas a tu domicilio.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR