18 de septiembre de 2024

En San Luis 3 de cada 10 alumnos no alcanzan el nivel mínimo en Lengua

Esta caída es mayor a la registrada a nivel nacional en el mismo período (-1,2 puntos). En San Luis, solo 7 de cada 10 alumnos de nivel socioeconómico bajo alcanzan buen nivel de desempeño en Lengua.

El 28,5% de los alumnos de 6° grado de San Luis no alcanzan el nivel esperado en Lengua, según los resultados de la prueba Aprender 2022 de primaria. El 71,5% de los estudiantes se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado: la cifra supone una caída de 5,7 puntos porcentuales con respecto a la evaluación de 2018, previa a la pandemia. Esto quiere decir que disminuyó el porcentaje de alumnos capaces de localizar información explícita en un texto o de comprender el tema principal de un cuento.

Los datos surgen del informe “Pruebas Aprender en el nivel primario: resultados de Lengua en San Luis”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El documento muestra la evolución de los resultados de la prueba Aprender de 6° grado en Lengua en la provincia de San Luis y la comparación con las otras 23 jurisdicciones, así como los resultados por nivel socioeconómico y por sector de gestión (pública y privada).

La caída de los aprendizajes de Lengua en San Luis entre 2018 ​ y 2022 es mayor que la registrada a nivel nacional (-1,2 puntos porcentuales). En comparación con las otras jurisdicciones de la región Cuyo, San Luis es la que más cayó, con una caída superior a la de San Juan (-2,1 pp) y a la de Mendoza (-2 pp).

Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en San Luis solo el 65,6% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo alcanza los niveles satisfactorio o avanzado en Lengua. En el nivel socioeconómico alto, el porcentaje asciende al 83,7% en la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá. A nivel nacional, estas cifras son 62,8% y 89%, respectivamente. Al comparar por sector de gestión, en todo el país se observa que los alumnos de escuelas privadas obtienen mejores resultados que los de escuelas estatales (89,6% contra 68,8% de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado). Sin embargo, estas diferencias podrían deberse a que los alumnos de escuelas estatales tienen, en promedio, un menor nivel socioeconómico. En San Luis el 87,1% de los alumnos que asisten a escuelas privadas alcanzan buenos desempeños en Lengua, mientras que la cifra desciende al 69,2% en el sector estatal.

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